Política
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva titular es una desconocida, lamentan

ONG critican que el Senado haya convertido a la comisión en botín político
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 10

La designación de Mara Gómez Pérez al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) generó reacciones de preocupación y escepticismo entre organizaciones civiles, en particular por la falta de conocimiento y de contacto de la nueva titular de la institución con familiares de personas que han sufrido agravios, sobre todo desaparición forzada o cometida por particulares.

Valentina Peralta, coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, señaló que la llegada de la jurista provoca inquietud en diversos colectivos, porque los que hemos andado en estos temas desde hace casi 10 años no la conocemos. Es como un piloto con muchos certificados y condecoraciones, pero que se está subiendo a su primer vuelo.

De igual manera, la activista lamentó que el Senado no ha explicado cuáles fueron sus razones para elegir a una candidata que sólo tuvo una manifestación de apoyo por parte de organizaciones civiles, expertos y universidades en la fase previa al nombramiento del titular de la CEAV, y que ha tenido menos trabajo de campo que otros aspirantes en el trato directo con víctimas.

“Tuvo que haber habido una negociación, ¡no hay de otra! Quienes la apoyaron tuvieron que haber acordado el trueque de algo y esperamos que eso no se lleve entre las manos la neutralidad, la firmeza y la objetividad con la que debe operar la nueva titular. No llegó al puesto sola ni por su perfil y, viendo los sucesos de la vida nacional, suponemos que fue un método del gobierno para que la oposición le ‘baje’, cediéndoles la CEAV”, apuntó.

Por su parte, Grace Fernández, integrante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, coincidió en manifestar su preocupación por la llegada de una persona que, a su juicio, tiene poca cercanía y conocimiento de las personas que han sufrido alguna violación de derechos humanos.

La nueva titular dista mucho de lo que uno consideraría ideal para el reto que implica dirigir la CEAV, porque no ha tenido experiencia en el trato con víctimas. Creo que con mucha asesoría y muy buen equipo puede hacer buenas cosas, pero lo que preocupa es el proceso de selección, porque nuevamente el Senado no escuchó a las familias ni explicó por qué Mara les pareció la candidata idónea.

Fernández se preguntó si el Senado realmente tiene el conocimiento de lo que significa la CEAV, su dimensión y su complejidad, o no tienen idea y por eso piensan que se puede nombrar a cualquier persona, aunque no tenga la suficiente experiencia administrativa ni de atención a víctimas.