Política
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También llama a desburocratizarla

Urge quitar a la CEAV la carga política y optimizar los recursos: Encinas

Trabajaremos muy de cerca con Mara Gómez Pérez, afirma el subsecretario de Derechos Humanos de la SG

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 10

Para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) funcione de manera adecuada es necesario quitarle la carga política que diversos actores le han puesto, además de desburocratizarla y optimizar los recursos económicos con los que cuenta para fortalecer las áreas de atención a víctimas y de reparación integral del daño, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas.

Durante la ceremonia en la que tomó posesión de su cargo la nueva titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez, el funcionario llamó a analizar las formas en que lamentablemente se politizan muchos procesos e instituciones. Si algún esfuerzo tenemos que hacer es quitar a la Comisión Ejecutiva esa carga política que es muy ajena a la necesaria atención a las víctimas.

Luego de subrayar que la subsecretaría a su cargo trabajará de manera muy cercana con el mencionado organismo, Encinas afirmó que la designación en la CEAV “es fiel reflejo de esta polarización –yo digo que son polarizaciones inducidas– que es parte de un proceso que se politiza. No nos quedemos con la carga del encono, sino con el análisis de lo que se tiene que hacer para enfrentar los retos”.

Más tarde, en entrevista con los medios de comunicación, el subsecretario subrayó que el primer paso para mejorar el trabajo de la CEAV es desburocratizarla, quitarle la enorme carga administrativa que tiene, además de optimizar los recursos, orientándolos fundamentalmente a la atención victimal, el apoyo sicosocial y las medidas de reparación integral del daño, sin descartar posibles reformas legislativas.

Por otro lado, señaló que en los próximos días la prioridad es concluir de forma transparente con el proceso de entrega-recepción y esperar la conclusión de los estudios que realiza la Auditoría Superior de la Federación en el organismo, para después tener un programa de trabajo muy claro para el próximo año.

Consultado sobre otros temas, Encinas indicó que este jueves estará presente en Sonora en la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres de las víctimas del incendio en la guardería infantil ABC, para discutir con ellos aspectos legales y de atención médica de los niños que resultaron heridos, al tiempo que recordó que el proceso penal sobre el tema sigue abierto.

Durante la ceremonia de toma de protesta, Gómez se congratuló por su nombramiento y recordó que ha sido un proceso largo, duro, pero transparente, y al final eso fortalece a las instituciones. De verdad que agradezco que todas las etapas se hayan ido cumpliendo de la manera en la que lo hicieron.