Política
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso estafa maestra

Inhabilita la SFP al director de Pemex Exploración
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 6

Por su vinculación con la llamada estafa maestra, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la destitución e inhabilitación por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal al actual director general de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada Aguilar.

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, informó que la sanción se deriva de las acciones que desde principios fueron adoptadas a partir de la instrucción presidencial de investigar a los funcionarios relacionados con dicho esquema de defraudación al erario.

De esta forma concluye el proceso administrativo que la SFP abrió en contra del Lozada Aguilar, quien a partir de la notificación deberá ser separado de su cargo por Pemex.

El funcionario implicado en el esquema mediante el que se desvíaron miles de millones de pesos del erario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue nombrado como director de Pemex Exploración y Producción en esta administración, pero en 2014 firmó un convenio con una universidad pública por más de 80 millones, fondos que acabaron en empresas fantasma.

Tras las pesquisas, se detectaron omisiones detectadas en las declaraciones patrimoniales de Lozada Aguilar de 2014 a 2017, las cuales violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en la época de los hechos, señala el reporte de la Función Pública.

La dependencia señaló que en todo momento se respetó el derecho de audiencia de la persona inhabilitada, sin que haya podido justificar por qué no reportó dos cuentas bancarias y los beneficios económicos producto de un bien inmueble.

El funcionario fue notificado ayer de la resolución, cuyo efecto implica que Pemex deberá separarlo del cargo que se encuentra ocupando. En estricto apego a la ley, la SFP vigilará la efectiva aplicación de la sanción.