Política
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconoce la Segob si se investiga a otros ex funcionarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 5

La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, manifestó que la Fiscalía General de la República (FGR) también realiza una investigación y cuenta con una carpeta sobre Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, quien fue detenido en Estados Unidos acusado de colaborar con el cártel de Sinaloa; sin embargo, dijo que desconoce si dicha indagatoria abarca a otros ex funcionarios.

Al recordar que la FGR pidió la extradición de García Luna, señaló que “toda persona tiene derecho a un juicio justo y a una defensa adecuada(…) lo único que puedo decir como juzgadora de más de 25 años es que todas las personas, como un derecho humano, tenemos el derecho a un juicio justo y acceso a la justicia”.

Al preguntarle si sería conveniente la extradición de García Luna a México, respondió que no ha conversado con el fiscal sobre el tema

En tanto, el PAN pidió que el proceso que se seguirá contra García Luna se apegue a derecho y si es culpable, que sea sancionado.

El vocero del PAN, Fernando Herrera, sostuvo que en el juicio que se iniciará contra el ex funcionario, cada parte tendrá que expresar lo que a su criterio convenga y se tendrá que explicar lo que se requiera. Lo único que pedimos es que se aplique la ley y si es culpable, se le sancione, si no es así, se le exima públicamente.

Aunque García Luna fue funcionario de los gobiernos federales emanados del PAN, negó que el tema afecte a su partido. “Ese es un tema del pasado… Dejemos que se haga el juicio y después opinamos”.

Herrera demandó que se actúe conforme a derecho, caiga quien caiga. La ley debe aplicarse a rajatabla sin excepciones, y resaltó que lo más prudente es esperar que la investigación avance y concluya.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, dijo que espera que el proceso judicial contra el ex secretario de Seguridad se lleve conforme a derecho y se sancione a quien resulte responsable. No defiendo a delincuentes. Independientemente del logotipo que traigan o de la religión que profesen, son delincuentes. Se tiene que medir con el mismo rasero a quien sea.