Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Franceses intensificarán huelgas contra la reforma al sistema de pensiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 24

París. Los sindicatos llamaron ayer a intensificar la huelga del transporte público en Francia, que cumplió siete días y tiene colapsadas varias ciudades, incluida esta capital, debido a la insatisfacción que han provocado los anuncios del gobierno del presidente Emmanuel Macron respecto de la reforma al sistema de pensiones.

El proyecto de ley consiste en la creación de un sistema universal de pensiones al cual se llegaría por puntos, en remplazo de los 42 regímenes de pensiones actuales, que permiten a los trabajadores jubilaciones anticipadas y otros beneficios a ciertas categorías dependiendo de la profesión.

Edouard Philippe, primer ministro, indicó en un discurso que los trabajadores nacidos después de 1974 tendrán que laborar hasta los 64 años para cobrar una jubilación completa, en lugar de los 62, como establece la ley actual.

Con el nuevo sistema, algunos deberán trabajar hasta los 67 años si no cuentan con los periodos de cotización completos, que pasó de 37 años y medio a 41 y medio, para no sufrir una penalización. Los nacidos antes de 1974 y que coticen con el plan vigente no se verán afectados.

En referencia a un nuevo pacto social, Philippe prometió una reforma que restructurará profundamente las reglas, corregirá las injusticias y se adaptará a los desafíos del siglo XXI, sin renunciar a los valores del sistema de bienestar social francés creado tras la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto estará listo a finales de año y pasará al Parlamento en febrero, añadió Philippe. De aprobarse, los cambios se introducirán a partir de 2025 para la mayoría de los trabajadores y de 2037 para aquellos que actualmente se jubilan a los 50 años, como los conductores de trenes y Metro.

El gobierno quiere individualizar el sistema de pensiones. Todo el mundo trabajará más tiempo, esto es inaceptable, declaró Philippe Martinez, secretario general de la Confederación General del Trabajo.

Incluso la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, que respalda el paso a un plan de pensiones único y no ha tenido participación en la huelga, denunció que el gobierno cruzó la línea roja al pretender que los franceses trabajen más años.