Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Netanyahu confía en ganar

Fracasa formación de gobierno en Israel; habrá tercera jornada electoral en marzo

El oficialista partido Likud votará el día 26 para designar candidato

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 24

Jerusalén. Después de meses de conversaciones, dos jornadas electorales y la presentación de cargos por corrupción contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, los israelíes volverán a las urnas en marzo para los terceros comicios en menos de un año, por primera vez en la historia del país.

Netanyahu y su rival Benny Gantz, que obtuvieron resultados muy parejos durante las elecciones de abril y de septiembre, volverán a enfrentarse tras su incapacidad para poner de acuerdo a 61 diputados de los 120 que tiene la Knéset, y formar gobierno.

Antes de la medianoche de este miércoles, la hora límite para formar un gobierno de unión entre ambos adversarios, el milagro tan esperado por numerosos israelíes, no ocurrió.

El plazo para formar gobierno expiró, pero el Parlamento no se disolvió de manera automática.

Al cierre de esta edición, los diputados discutían todavía una serie de enmiendas para definir las reglas de la celebración de los comicios previstos para el 2 de marzo, antes de la fiesta judía de Purim.

Nos empujan hacia la realización de nuevas elecciones y lo único que hay que hacer es ganarlas, lograr una gran victoria, y es lo que vamos a hacer, sostuvo Netanyahu en un mensaje divulgado por su equipo.

Los escándalos judiciales son en buena parte responsables de este bloqueo político en Israel. Netanyahu, quien ha sido primer ministro durante 13 años, los 10 últimos consecutivos, lo que es un récord en Israel, fue acusado de fraude, cohecho y abuso de confianza en noviembre.

Netanyahu deseaba ser el primero en dirigir el gobierno de unidad, con la esperanza de obtener inmunidad ante las acusaciones que enfrenta, pero Gantz lo rechazó y ha apremiado a su rival a solucionar sus asuntos con la justicia antes de ocupar de nuevo el cargo de primer ministro.

Parece que entramos en un tercer ciclo electoral debido a los intentos de Netanyahu de obtener inmunidad, acusó Gantz, antes de la celebración de nuevos comicios que podrían resultar como los dos anteriores.

Según recientes sondeos, los partidos de Netanyahu, el Likud (derecha), y de Gantz, Azul-Blanco (centro-derecha), siguen sin alcanzar, junto con sus aliados respectivos, el umbral de la mayoría necesaria para formar gobierno.

Los ciudadanos israelíes acusan a Netanyahu de tener que convocar otra vez a elecciones, según las encuestas. Y a diferencia de las dos anteriores jornadas, el primer ministro ahora contenderá acusado de corrupción.

Netanyahu es objeto de críticas de un ala de su formación liderada por el diputado Gideon Saar, quien pide la celebración de elecciones primarias para designar al candidato de la formación para los comicios de marzo.

Un funcionario del partido indicó a la agencia Afp que las primarias se celebrarán el 26 de diciembre. Se trata de un avance que permitirá acabar con la crisis política actual, consideró Saar.

Netanyahu, por su parte, dice estar seguro de ganar estas elecciones internas.

El primer ministro podría presentarse como víctima de un golpe de Estado urdido por la justicia, y avanzar en su idea de anexar parte de Cisjordania.