Estados
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de limpia toman la alcaldía de Guadalupe, Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 27

Zacatecas, Zac., El conflicto por la privatización del servicio de recolección de basura en el municipio de Guadalupe se agudizó este miércoles, después de que choferes del servicio de limpia tomaron las instalaciones de la presidencia municipal, que encabeza Julio César Chávez Padilla, del partido Morena.

Chávez Padilla, promotor de la privatización sin autorización del cabildo, insiste en que la firma Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos SA de CV se hará cargo mediante un contrato de prestación de servicios y que no se trata de una concesión.

Decenas de trabajadores de limpia en la ciudad de Guadalupe, así como familias que viven de la pepena en el basurero intermunicipal, mantuvieron bloqueados ayer por tercer día consecutivo los accesos al corralón de camiones recolectores y al vertedero de residuos sólidos. Chávez Padilla los acusa de estar en contra de su gobierno por ser militantes del Partido Revolucionario Institucional.

Semanas atrás, antes de hacer pública la firma del contrato con Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos, el presidente municipal ordenó a burócratas quitar parcialmente, dejando ilegibles, las calcomanías con la leyenda Gracias a tu pago del predial, tus impuestos trabajan para ti, que colocaron a principios de este año en los vehículos que recogen y trasladan basura.

Además, para compensar la operación privada parcial del servicio público a partir del 23 de diciembre, Chávez Padilla se sumó a los trabajadores que recogen basura en unidades de limpia del ayuntamiento, la mayoría camionetas tipo pick-up.

Mientras, los choferes de camiones recolectores que protestan desde el lunes pasado tomaron el corralón de vehículos del servicio de limpia, en el parque industrial La Plata, ubicado en el suroriente de la ciudad.

Al mismo tiempo, decenas de pepenadores y sus familias obstruyeron por segundo día consecutivo el acceso a la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario, donde se depositan diariamente unas 450 toneladas de basura de la zona conurbada que conforman los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y la capital de Zacatecas.

Un grupo de choferes aceptó que el municipio privatice el servicio de recolección de desperdicios, y mientras eso ocurre y son reasignados a tareas administrativas, recorren la ciudad en vehículos acompañados por el alcalde recogiendo basura.

Pero hay otro grupo de aproximadamente 30 choferes de camiones recolectores que siguen en protesta. Uno de ellos, Santiago Guerrero, consideró que Chávez Padilla no fue capaz de manejar el servicio de limpia y por eso quiere entregarlo.