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Se incrementan fraudes a las personas de la tercera edad, revela Condusef

Tarjetas de programas sociales disparan transacciones y fallas en el sistema bancario: Rosado Jiménez

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▲ Para el próximo año la Condusef espera que se reduzcan la comisiones bancarias.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 21

El incremento en las intermitencias que han sufrido las operaciones bancarias, sobre todo en fines de semana o quincena, obedece en gran parte a una mayor cantidad de tarjetas en del sistema financiero, pues ahora se depositan en plásticos los recursos de los programas sociales, afirma Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En entrevista con La Jornada expone que en meses recientes el organismo encargado de defender a los usuarios del sistema financiero ha detectado una mayor cantidad de fraudes, como suplantación de identidad de adultos de la tercera edad.

Este segmento de la población, precisa, es uno de los que más sufren fraudes, como los delincuentes que roban tarjetas en los cajeros y los que estafan por la vía telefónica, entre otras.

El titular del organismo indica que es posible que en 2020 la propuesta de reducir el cobro de comisiones bancarias quede avalada por el Poder Legislativo.

El trabajo con el Banco de México (BdeM) y las instituciones tiene el propósito de que los clientes de la banca dejen de pagar aquellos costos que ya no son válidos, o incluso, los que siguen vigentes, pero se cobran de vez en cuando.

–¿Que ha pasado con las fallas operativas en quincenas o fines de semana?

–Desde la segunda quincena de noviembre la transaccionalidad del sistema financiero aumenta. Y si a eso le agregas los programas sociales, se dispara. Con el programa Sembrando Vida llegan 230 mil nuevos pagos mensuales al sistema financiero que no estaban.

Si dimensionamos cuántos son 230 mil pagos, representan dos terceras partes de los que realiza el gobierno de la Ciudad de México.

También puede ser la nómina de dos entidades federativas.

Además, ya tenemos teléfonos celulares realizando operaciones, y todo eso hace que la transaccionalidad genere tensión.

¿Que tenemos que hacer? Tenemos que trabajar en que el sistema financiero opere de forma óptima, que el sistema financiero cada vez vaya para mejor.

–¿Que ha detectado la Condusef en nueve meses de operaciones?

–Hay un aumento de quejas, pero hay dos casos específicos: la suplantación de cuentas de adultos mayores, y mayores fraudes de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).

En el primer caso, en diciembre se incrementa el número de quejas contra los bancos, pero ahora los adultos mayores representan más de 20 por ciento del total de las reclamaciones, lo cual se debe a tres factores: las personas de esta edad pueden ser defraudados por personas que están fuera de los cajeros y les dan ayuda, pues saben que son beneficiarios de apoyos sociales; otra es que son defraudados por vía de la tecnología y la última es que son familiares, eso es lo que hemos visto recientemente.

Por otra parte, en el tema de la portabilidad de deuda, algunas Sofomes, sobre todo las que no están reguladas, ofrecen mal asesoramiento y créditos más altos en caso que portes tu deuda, es un tema que nos preocupa, pero el siguiente año vamos a tratar de resolverlo.

–¿Cómo avanza el tema de las comisiones bancarias?

–Nosotros hasta el momento sabemos que en comisiones del Senado está una propuesta, entendemos que el siguiente paso es que pase al pleno.

Tenemos previsto que el siguiente año quede resuelto el tema, que en 2020 ya exista una legislación.

Las comisiones son avaladas por los bancos y el BdeM, hay miles que ya no se cobran, y otras inexistentes, pero nosotros, desde la Condusef, trabajamos con el Poder Legislativo y las instituciones bancarias.