Capital
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marca Godoy directrices de la nueva fiscalía
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 28

Tras su designación como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, advirtió que la fiscalía estará ajena a la lucha política, no habrá tolerancia a la corrupción ni se permitirá colusión o complicidad entre servidores públicos y criminales, por lo que la tarea inmediata de la dependencia será la presentación del plan de persecución criminal.

En la creación de dicho plan, participarán ciudadanos, académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de abogados para culminar en su aprobación por el Congreso de la Ciudad de México, señaló.

La Constitución de la Ciudad de México establece que la o el fiscal debe presentar dicho plan cada año al Congreso local –el primer día del segundo periodo de sesiones que inicia el primero de febrero de 2020– y que consistirá en un diagnóstico de la criminalidad y la calidad del trabajo del Ministerio Público, criterios sobre los delitos que se atenderán de manera prioritaria y metas de desempeño para 2021.

Desde el quinto piso del búnker de la PGJ, Godoy insistió en que “ningún poder formal o fáctico tendrá injerencia en las decisiones del nuevo órgano de justicia , por lo que la fiscalía será autónoma en sus decisiones y actuaciones. Será independiente de los poderes acostumbrados a comprar la justicia.

Foto
▲ La procuradora Ernestina Godoy Ramos ofreció una conferencia de prensa en el búnker de la colonia Doctores.Foto Marco Peláez

Rechaza el gatopardismo

Explicó que la fiscalía no puede aislarse del trabajo con otras instituciones de seguridad o del trabajo conjunto del Poder Ejecutivo, las alcaldías, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y otros órganos. Además, seremos sensibles a los reclamos sociales y no se esconderá detrás de razones de Estado para negar el acceso a la justicia, porque no cambiamos para que todo siga igual.

Anticipó que la fiscalía –que entrará en funciones el 10 de enero de 2020, trabajará de la mano con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para recuperar la seguridad y la justicia, por lo que aseguró que estaremos en colaboración respetuosa para devolver la tranquilidad a la ciudadanía.

Quiero ser muy clara: con la ley en la mano, con pleno respeto al debido proceso y con toda la fuerza de esta nueva institución, vamos a combatir el crimen y sus estructuras, porque no vamos a ser simples receptores de denuncias. Ejerceremos toda la fuerza, todas las atribuciones que nos otorga la Constitución para ser una institución proactiva en el combate al crimen, que no quede duda de ello, aseveró.