Capital
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras el asesinato huyó a San Diego

Autoridades de EU ya tienen ubicado al ex esposo de Abril

La PGJ no descarta que pueda solicitar un amparo para evitar ser enviado de regreso a México

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 29

El ex esposo de Abril Cecilia Pérez Sagaón ya está ubicado por autoridades judiciales en Estados Unidos, aseguraron funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, al afirmar que se tiene conocimiento de que Juan Carlos García Sánchez no ha abandonado el país vecino, al que llegó el 30 de noviembre.

Las autoridades de la procuraduría dijeron desconocer si el ex esposo de Abril Cecilia pernoctó o continúa en San Diego, California, a donde llegó a pie por la garita de Tijuana, Baja California, cinco días después de la ejecución de la mujer.

De acuerdo con los servidores de la PGJ, en caso de que se logre la detención de Juan Carlos García Sánchez, existen varios escenarios para concretar la entrega del principal sospechoso en la autoría intelectual del asesinato de Abril Cecilia cuando iba rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El ex esposo de Abril Cecilia podría ser entregado por autoridades judiciales estadunidenses en la frontera o bien elementos de la Interpol podrían realizar el traslado hasta la Ciudad de México; sin embargo, la PGJ no descarta que la ex pareja de la mujer pueda recurrir a un amparo para evitar su entrega a las autoridades mexicanas.

La dependencia está a la espera de que se ejecute la orden de aprehensión del imputado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), luego de que un juez de control emitió una orden de aprehensión, a petición del Ministerio Público, por los delitos de violencia familiar y lesiones.

Es decir, que al no presentarse a cumplir los beneficios de las medidas cautelares evadió a la justicia, lo que motivó que se emitiera una nueva orden de aprehensión en su contra, que es independiente de la carpeta de investigación que sigue la PGJ por el delito de feminicidio de Abril Cecilia.

El imputado no se presentó a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ni a la audiencia a la que estaba citado el lunes pasado.