Estados
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a subdirector de la policía municipal en Chihuahua

Autoridades de la zona se declaran en alerta roja

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., Un grupo armado asesinó a tiros a Ricardo Armando Cerón Meléndez, subdirector operativo de la policía municipal de Ciudad Juárez, área de inteligencia del distrito sur, cuando la noche del jueves circulaba en su patrulla por la colonia Héroes de la Revolución, informó el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

De 34 años de edad, Cerón Meléndez fue atacado en las calles Miguel de la Madrid y Santiago Blancas, lo que generó una intensa movilización de la corporación en busca de los responsables. El agente, que ingresó a la policía el 12 de diciembre de 2016, fue trasladado a un hospital, pero falleció debido a la gravedad de sus heridas. Los sicarios lesionaron a su escolta.

Debido a este ataque y a otro ocurrido la noche del miércoles contra un agente municipal, que resultó herido, además de amenazas a policías que patrullan el distrito Valle de Ciudad Juárez, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se declaró en alerta roja la mañana de este viernes.

Son amenazas que se toman en serio y por ello se ha ordenado que todos los agentes se mantengan en alerta, realicen su trabajo acompañados, informó Raúl Ávila Ibarra, encargado de despacho de la SSPM.

Las amenazas, realizadas la madrugada del viernes, señalan a los agentes asignados a la vigilancia en las colonias Finca Bonita, Carlos Castillo Peraza y Fray García de San Francisco, las tres del distrito Valle, de meterse a casas de esos fraccionamientos y les advierten con quemar sus patrullas.

Con el homicidio de Cerón Meléndez suman seis los policías asesinados en Ciudad Juárez y 31 en todo el estado en lo que va del año. Nueve de estos crímenes han ocurrido en la capital de la entidad, siete en Bocoyna, cuatro en Valle de Zaragoza, tres en Gómez Farías y dos en Madera.

En este contexto, otras tres personas fueron localizadas muertas en la ciudad fronteriza: uno en la calle Profesora María Martínez y Nogal de la colonia Insurgentes; otro, sobre una brecha que conduce del poblado el Largo Maderal a Las Pomas en el municipio de Madera. Asimismo, el cuerpo de una mujer en el municipio de Meoqui.