Estados
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguda crisis de violencia

Asesinan a encargado de Seguridad Pública de Cuernavaca

Ayuntamiento realiza homenaje al jefe policiaco en el museo de la ciudad

Foto
▲ Familiares, compañeros y amigos de Juan David Juárez López, encargado de despacho de la SSP de la ciudad, realizaron un homenaje póstumo en el museo de Cuernavaca.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 27

Cuernavaca, Mor., El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, Juan David Juárez López, fue asesinado la noche del jueves, cuando llegaba a su domicilio, en la unidad habitacional Teopanzolco, ubicado en la avenida del mismo nombre, en esta ciudad.

El jefe policiaco regresaba de sus labores alrededor de las 22:30 horas, cuando sujetos armados lo atacaron por la espalda, informó el alcalde de Cuernavaca, el morenista Antonio Villalobos.

El gobierno del estado, que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, en un escueto comunicado emitido en los primeros minutos del viernes, condenó el asesinato de Juárez López, y ofreció el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para colaborar en las investigaciones con la Fiscalía General del Estado y esclarecer este lamentable hecho y dar con los responsables.

El jefe policiaco fue nombrado encargado de despacho de la SSP municipal el pasado 2 de agosto, y sustituyó al vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil, quien renunció al cargo el 31 de julio anterior, tras seis meses de estar al frente de la corporación.

Juárez López, según el ayuntamiento capitalino, era licenciado en derecho con estudios de posgrado en Ciencias Penales y Sistemas de Inteligencia Policial, contaba con diversos cursos reconocidos por el Colegio Estatal de Seguridad Pública, como Mando y Administración. Trabajó en los municipios de Ocuituco, Huitzilac y Ayala como asesor de seguridad.

El mismo jueves, durante una gira por Tepoztlán, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo declaró: Yo creo que hay gente que nunca va a cambiar, eso es una realidad, ojalá que la gente que se involucró en el crimen organizado recapacite, porque lo que se está viviendo en el país es lamentable.

Debido al alza de las cifras en homicidios dolosos y feminicidios en Morelos, el ex futbolista dijo: Yo no había visto, después de tantos años, están saliendo hasta de las coladeras los criminales y la verdad, como te digo, con el apoyo del gobierno federal y del gobierno del estado vamos a ir combatiendo al crimen organizado, aseguró.

Cuernavaca es el único municipio, de los 36, que no ha firmado con la CES el convenio de Mando Coordinado que opera en Morelos implementado por Blanco Bravo desde que rindió protesta al cargo de gobernador, debido a que ambos funcionarios mantienen diferencias políticas.

Al mediodía de este viernes, el ayuntamiento capitalino realizó un homenaje de cuerpo presente, en el Museo de la Ciudad, a Juan David Juárez López, a quien nombró como titular de la SSP de Cuernavaca, toda vez que antes de su muerte estaba como encargado de despacho de la corporación.

El alcalde Antonio Villalobos explicó que a partir de que lo nombró encargado de despacho el pasado 2 de agosto, le prometió que sería ratificado en el cargo en enero de 2020. Lamentablemente lo asesinaron.

Al homenaje asistieron la familia de Juárez López, compañeros y amigos. A las 14:horas fue sepultado con honores en el panteón de la Paz, de esta ciudad.