Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Mujica a la unidad de América Latina sin imposición de ideologías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 23

En un mundo globalizado, el ex presidente de Uruguay José Mujica llamó a la unidad de América Latina sin pretender imponer ideologías políticas, para conformar un frente común que defienda los intereses de la región.

Desde la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), advirtió que sin voluntad política los latinoamericanos jamás seremos capaces de integrarnos. “Si algunos sueñan que algún día pensemos todos igual, eso no es utopía, eso es ucronismo. Es decir, tenemos que luchar por juntarnos así como somos, como estamos… Nunca va a haber nada mejor si estamos atomizados”.

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el ex presidente uruguayo inauguró el Encuentro Latinoamericano México ante los extremismos: el valor de la cultura frente el odio. Antes de ofrecer su discurso, ofreció disculpas por no hablar de pie, pues mis cañerías están un poco viejas.

Destacó la necesidad de la unidad para proteger a las naciones latinoamericanas: “¿Cómo respetamos nuestra independencia, nuestra patria (…), y cómo las amparamos si no somos capaces de conformar un paraguas de defensa común para defender nuestros intereses?”

A pesar de que el tema del que hablaba se alejaba un tanto del tópico del encuentro, Mujica expresó: No puedo pasar por México, por la Cancillería de México, y no decir esto. Por las dimensiones, por la historia de México, por lo que le han quitado, por lo que le han robado, por el pisoteo de nuestra historia y por las impotencias, por una América mendigante, cenicienta, sumisa y que no tiene el coraje de darse el valor a sí misma.

En este contexto, agregó: “No importa ser de derecha, o de izquierda, o de centro, hay que ser latinoamericanos… Hemos construido un montón de Estados, nos falta construir la patria común.”

Ante embajadores de diversas naciones, diplomáticos mexicanos, políticos y funcionarios advirtió que la integración se quiere hacer a lo fenicio, es decir, te vendo tanto y me vendes tanto, sin preocuparse antes por integrar la inteligencia de los que algún día van a gobernar. Las universidades de América Latina no tienen una diplomacia y no existe un plan común de investigación entre ellas.

El expresidente habló también sobre la cultura del consumismo que amenaza al medio ambiente: “La nueva religión de nuestra época es el mercado… Todos los modelos de felicidad que nos plantean están basados en presentarnos el lujo y el despilfarro, nadie nos plantea si somos más o menos felices”.