Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex guerrilleros colombianos visitan México para conocer los nuevos vientos que soplan

Timochenko y Julián Gallo fueron recibidos en la Cámara de Diputados

Foto
Timochenko y Julián Gallo (tercero y cuarto de izquierda a derecha) ofrecieron conferencia de prensa acompañados por diputados del PT.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 23

Invitados por la bancada del Partido del Trabajo a la Cámara de Diputados, el presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, Rodrigo Londoño, Timochenko, y el senador de esa organización, Julián Gallo, expresaron que su visita a México les permite conocer la experiencia y los nuevos vientos que soplan en el país.

En conferencia de prensa, Londoño afirmó que en toda América Latina están corriendo los vientos, incluso en Colombia, donde se gesta un gran movimiento de rechazo a las medidas económicas del gobierno, pero, en lo fundamental, la reivindicación, la exigencia de que se cumplan los acuerdos firmados en La Habana, en junio de 2016.

Londoño y Gallo fueron recibidos ayer por la Junta de Coordinación Política; más tarde se reunieron en privado con los diputados del PT que coordina Reginaldo Sandoval, y después ingresaron al pleno, donde la Mesa Directiva saludó su presencia.

Sandoval expuso que la Cámara ha decidido intensificar sus relaciones de intercambio legislativo y que, en ese contexto, se realizó el encuentro con los ex comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Vamos a realizar ese trabajo de intercambio legislativo e institucional, de reflexión colectiva, explicó el legislador.

Julián Gallo expuso que el proceso de aplicación de los acuerdos de La Habana ha estado lleno de dificultades, la principal que no se ha cumplido es garantizar la seguridad para la participación política y ejercicio de la actividad de los líderes sociales.

Desde 2016, refirió, han sido asesinados más de 800 de ellos y 171 ex guerrilleros firmantes han caído víctimas de balas asesinas, lo que demuestra hasta dónde el Estado colombiano se muestra incapaz de garantizar la vida.

Expuso que su partido tiene una plataforma política suficiente para disputar el gobierno de Colombia en 2022. Es la apuesta que hacemos, sacar definitivamente a la elite que ha gobernado por más de 200 años. Cuando decidimos dejar las armas, era un proceso que no tenía marcha atrás y nuestra apuesta es que nuestra única arma será la palabra, expresó.