Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Poder Judicial debe sumarse a la transformación
Foto
▲ Bienvenida a los consejeros de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez y Bernardo Bátiz en la SCJN.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 22

El Poder Judicial Federal debe incorporarse plenamente a la transformación decidida por el pueblo, con su voto ampliamente mayoritario, afirmó Bernardo Bátiz Vázquez, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Durante la sesión solamente y conjunta de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y del CJF, en la que se les dio la bienvenida a Bátiz Vázquez y a Sergio Javier Molina Martínez, como nuevos consejeros de la judicatura, el también ex procurador capitalino enfatizó que nuestro país pasa por un proceso histórico.

Apuntó que, mientras en todo el mundo, y especialmente en América Latina, hay una efervescencia política que se manifiesta violentamente en las calles, en México el régimen neoliberal fue rechazado en las urnas, en un proceso transparente y no impugnado, debemos congratularnos por eso.

Señaló que la gente manifestó su hartazgo por la falta de oportunidades y la marginación que un sistema injusto, elitista, desigual y racista provocó por decenas de años.

En entrevista posterior, el nuevo integrante del CJF señaló que buscará que el PJF continúe con su proceso de reforma hacia una plenitud de la Cuarta Transformación para que no haya diferencias entre unos poderes y los otros, que los tres poderes federales y los de los estados nos integremos al cambio.

Por su parte, el consejero Molina Martínez coincidió es que es necesario un cambio en el PJF para recuperar la confianza de la sociedad y devolverles su legítima aspiración en la justicia como un factor de protección en sus derechos humanos y de un equilibrio entre los poderes públicos.