Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requiere 23 millones de pesos

El COM anuncia colecta para ir a Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El primer padrino que se suma a la causa es Olegario Vázquez Raña, quien dona un millón

Foto
▲ Luego de que el gobierno federal no les dará recursos por ser una asociación civil, Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano, informó que recurrirán a la colecta para poder llevar a deportistas, entrenadores y funcionarios a la justa veraniega.Foto @COM_Mexico
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 9

En 96 años de su creación, el Comité Olímpico Mexicano ha padecido en tres sexenios el retiro del presupuesto y el gobierno de la austeridad tampoco les dará dinero en la actual gestión, por lo que la institución hará una colecta para recaudar 23 millones de pesos que será el costo de las 150 personas que irán a Tokio 2020, entre deportistas, médicos, entrenadores y funcionarios de pantalón largo.

Los 23 padrinos como los llamó Carlos Padilla Becerra tuvo ayer a su primer benefactor con el millón de pesos de Olegario Vázquez Raña, presidente vitalicio del organismo olímpico, quien presidió la Asamblea General Ordinaria en la que se hizo el anuncio en el salón Presidentes del COM, donde no hubo acceso a los pocos medios de comunicación ubicados en el lobby con una pantalla que falló en imagen y sonido.

Ante la imperiosa necesidad de recursos para asistir a la justa olímpica, hemos diseñado el programa de donativos Misión Tokio 2020 con el apoyo de empresarios socialmente responsables, informó Padilla para resaltar a Olegario Vázquez Raña su generoso donativo como el primer mexicano que aportó a esta colecta y los aplausos se escucharon entre los 88 asistentes de la familia olímpica, entre 53 miembros federativos, 32 permanentes y tres eméritos, algunos acompañados de personal médico con tanques de oxígeno, y uno en silla de ruedas.

Padilla Becerra confirmó lo que era un secreto a voces. “Este año no nos dieron dinero y lo entendemos. Ana Guevara dijo que no puede destinar recursos al COM por ser una asociación civil y nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

“Los 23 millones es lo que requerimos para ir a Tokio, la vez pasada en Río de Janeiro (2016) fue más. Tenemos que comprar boletos de avión y es muy caro, por ejemplo, tan sólo el equipo de ecuestres tiene un costo de 5 millones de pesos.

No queremos estar en discusiones, estires y aflojes, tampoco entrar en polémica y ningún pleito con Ana. No vamos a depender del dinero público y los trabajadores del COM tienen asegurado su aguinaldo, puntualizó Padilla, quien concluirá su mandato el siguiente año y aunque se le preguntó si buscará otra relección para el ciclo a París 2024, sonriente contestó, vamos paso por paso, primero Tokio 2020 y ya veremos.

Autonomía y dignidad

Comentó que no era la primera vez que el COM no recibe presupuesto del gobierno, ya que también se dio en las administraciones de la Conade con Raúl González, Nelson Vargas, Alfredo Castillo y ahora Ana Guevara.

Dos horas de proclamas sobre autonomía, dignidad y unidad del COM; reformas estatutarias para las elecciones del Comité Ejecutivo con votación secreta cargo por cargo para el siguiente año, el cual generó discusiones de ética, moralidad y probidad entre Ivar Sisniega, Jesús Mena, Felipe Muñoz y Antonio Lozano, que provocó la salida de varios directivos durante la asamblea y ni se quedaron para la foto oficial en la plaza de Banderas.

Sisniega propuso hacer públicos los criterios de selección para la justa olímpica japonesa, lo cual fue apoyado por Padilla para evitar futuras confrontaciones como los hubo en los Panamericanos de Lima, luego agregaría que los selectivos serán públicos y no cerrados co-mo se dio en clavados que generó malestar entre algunos competidores.

Antes se rindieron homenajes póstumos a Enriqueta Basilio –acudieron sus hijos Mario, Oliver y Quetita–, así como el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de México 1968; Felipe Espinosa, miembro permanente del organismo, y Guillermo Steta, presidente de la Federación Mexicana de Polo.