Política
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Conasami, en sesión permanente
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 19

En la última sesión ordinaria, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó declararse en sesión permanente a partir del 1º de diciembre con el fin de que se reúna en cualquier momento y alcance un acuerdo sobre el aumento al salario mínimo para 2020.

José Luis Carazo, coordinador del sector obrero ante el consejo, explicó que ellos propusieron incrementar el salario mínimo general 5 por ciento arriba de la inflación, que se estima en 3.5 por ciento.

El salario mínimo actual es de 102.68 pesos diarios en la mayor parte del país, que implicó un aumento de 16.21 por ciento respecto del otorgado en 2018.

Carazo indicó que ante la deuda histórica que se está generando con los salarios profesionales, solicitan que la repercusión de los incrementos también toque a estos.

Los salarios profesionales, desde 2016, sólo recibieron 13.4 por ciento de incremento de 2016 a la fecha. Mientras que el salario mínimo general en el mismo periodo ha recibido 40.6 por ciento.

Explicó que la declaración de sesión permanente del consejo de la Conasami es un aviso a los integrantes, porque en cualquier momento nos pueden llamar a intercambiar puntos de vista con los interlocutores del gobierno y del sector empresarial a efecto de fijar el salario para 2020.

La fecha limite para lograr un acuerdo es el 31 de diciembre.