Política
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emergencia por flujo de migrantes

Reubican a cerca de 4 mil asilados: Acnur
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que alrededor de 4 mil asilados que permanecían en la frontera sur de México, principalmente procedentes de Centroamérica, fueron reubicados de Chiapas a otros estados del país.

Durante un taller realizado en Tapachula, representantes del Acnur señalaron que con la reubicación se buscó quitar presión a la zona por la llegada de migrantes que se incrementó en los pasados 12 meses. Indicaron que la mayoría de refugiados fueron reinstalados en Nuevo León, Coahuila, Guadalajara, Jalisco y Aguascalientes, entre otras entidades.

Precisaron que la cifra mencionada representa 78 por ciento de las 5 mil 130 reubicaciones que se han realizado de 2016 a la fecha dentro de México. Comentaron que en muchos casos, el organismo ha ayudado a los extranjeros a hallar empleo.

Según Acnur, 86 por ciento de personas reubicadas se quedó en el programa de vinculación, 10 por ciento lo abandonó y 4 por ciento decidió irse a Estados Unidos.

Agregaron que el Acnur colabora a escala local para enfrentar la emergencia ocasionada por el flujo de migrantes, ya que de acuerdo con cifras oficiales se duplicó el número de solicitantes de asilo, al pasar de 29 mil el año pasado a más de 62 mil en 2019.

Mencionaron que entre las acciones del Acnur figuran la habilitación de una nueva oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados con sede en Tapachula, con el fin de agilizar el trámite de los solicitantes, y apoyo para programas de ayuda en educación, salud, empleo y proyectos de infraestructura, con un monto de 17 millones de pesos.

Afirmaron que el Acnur asimismo donó mil 182 pupitres, 104 computadoras, materiales educativos y mobiliario a seis escuelas de Tapachula y Ciudad Hidalgo, además de que colaboró en la construcción de un albergue y de una obra de agua potable y drenaje en Frontera Comalapa.