Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tricolores subcampeones en Brasil aún están lejos del éxito: Westerhof
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. a14

Jan Westerhof, director técnico del equipo Sub-17 de Pachuca y forjador de cuatro jugadores del subcampeonato mundial de la categoría, señaló que los jóvenes futbolistas deben evitar caer en un exceso de confianza, al apuntar que el haber destacado en un certamen mundialista no significa que han conseguido el éxito.

“Los jugadores deben ser conscientes de que en el club casi han terminado un proceso, pero se deben seguir desarrollando en lo futbolístico", aseveró.

Los mediocampistas Eugenio Pizutto, Bruce El-mesmari Sangochian y Bryan González, así como el delantero Israel Luna han sido formados bajo la guía de Westerhof en el club de Tuzos y se ganaron un lugar en la selección mexicana que participó en el Mundial Sub-17 de Brasil.

Con la camiseta tricolor y bajo el mando del técnico Marco Antonio Chima Ruiz consiguieron el subcampeonato mundial tras caer en la final ante el anfitrión Brasil, siendo Pizutto el jugador que atrajo más reflectores al grado se ser reconocido con el Balón del Bronce.

Westerhof destacó el talento de sus pupilos, pero sabe que cada uno debe trabajar para no repetir la historia de las selecciones juveniles mexicanas de 2005 y 2011 que fueron campeones mundiales, pero pocos se consolidaron en Primera División nacional.

Son talentosos, pero no han alcanzado el éxito, eso nos preocupa pero también es nuestro trabajo, dijo el entrenador al tiempo que reveló que la directiva de Tuzos anunciará este viernes un plan para impulsar el desarrollo de sus clubes juveniles.

Es interesante analizar el trabajo que se debe hacer con los jóvenes, por eso Jesús Martínez (dueño del club Pachuca) y Marco Garcés (director deportivo) darán a conocer un plan especial que se tiene no sólo para los subcampeones mundiales, sino para todos nuestros equipos de fuerzas básicas, señaló sin abundar en el tema.

Westerhof se jactó del buen trabajo que han realizado las fuerzas básicas de su equipo, luego de las exportaciones de Héctor Herrera e Hirving Lozano, pero dejó claro que se debe al exhaustivo desempeño que realiza desde las visorías.

Nuestra filosofía es tener a los mejores jugadores para competir contra los mejores futbolistas, es lo que tratamos de crear en Pachuca, tenemos una visoría muy agresiva en toda la república y vienen los mejores de todo el país, además hay una hermandad en el equipo, afirmó.

La escuadra Sub 17 de Pachuca camina rumbo al título de la categoría en el balompié mexicano luego de golear 1-4 a Cruz Azul en el duelo de ida de los cuartos de final, donde Pizutto (10 y 55) anotó un doblete, mientras Édgar Aguilar (70) y Julio Pérez (86) completaron el marcador.