Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UANL busca el bicampeonato

Hegemonía regiomontana en la liga femenil; Tigres y Monterrey disputan su tercera final

Los equipos norteños dominan la categoría, por el interés de ser competitivos: Roberto Medina

Foto
▲ Las Rayadas de Monterrey buscan su primer título tras haber caído en dos ocasiones ante sus acérrimas rivales de la UANL. El duelo de ida será hoy en el estadio Volcán.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. a14

Tigres y Monterrey se enfrentarán este viernes por tercera ocasión en la final de la Liga Mx Femenil, un certamen en el que ambos han impuesto una hegemonía. Roberto Medina, timonel de la escuadra de la UANL, señaló que si los clubes regiomontanos dominan esta categoría es porque se ha puesto interés en el plantel de mujeres para ser competitivos.

Sin evaluar el trabajo que se ha hecho en otros equipos, Medina destacó los esfuerzos de los clubes del norte para ser líderes en el balompié de mujeres, al tiempo que aseguró que hay otros planteles que poco a poco comienzan a apostar más por el desarrollo de la Liga Mx Femenil.

Desconozco el lugar que se le dé al futbol femenil en otros clubes, y me refiero desde el hecho de que todavía hay equipos que no juegan en un estadio, es difícil decir qué falta en los otros planteles, pero también hay que destacar que algunos han sido ejemplo de cómo esta Liga está creciendo, siendo el caso de Cruz Azul, Chivas, América o Pachuca que le han dado seriedad al torneo.

Medina aseveró que después de cinco temporadas, la Liga Mx Femenil ha crecido en el nivel táctico y aunque por ahora sólo se ha visto reflejado ese trabajo en selecciones menores, conforme han crecido las jugadoras espera que pronto se pueda echar mano de esa evolución en el representativo mayor del Tricolor de mujeres.

“Ha habido una evolución en la parte táctica, también se ha aprendido de los cuidados que necesitan las jugadoras, cada club ha hecho lo posible para que crezca la Liga y la inclusión de las mexico-estadunidenses ayudó mucho.

El crecimiento con la selección iba a venir de abajo para arriba y no tengo duda de que a mediano plazo va a ser productivo para cada club, faltará que se aproveche en el combinado nacional.

Después de haber conseguido dos títulos, bajo el mando de Osvaldo Batocletti (Clausura 2018) y Ramón Villa Zeballos (Clausura 2019), las tigrillas buscarán su tercera corona y un bicampeonato. Medina reconoció el legado de sus antecesores, pero dejó claro que queremos escribir una nueva página sin confiarse en los resultados pasados.

Mientras Tigres intentará sumar otro trofeo, las Rayadas buscarán finalmente coronarse en el balompié de mujeres tras haber caído en dos ocasiones ante el cuadro de la UANL.

Monterrey llegará al duelo de ida en el estadio Volcán después de eliminar al América y de imponer un récord de 48 puntos en la fase regular, además se respaldarán en la delantera con Desirée Monsiváis, campeona de goleo con 17 tantos. A su vez, Tigres remontó el marcador en las semifinales para superar a Pachuca con una destacada actuación de Katty Martínez.

Cada vez que estos Tigres y Monterrey se enfrentan es un clásico, sin importar si es varonil o femenil, se trabaja a muerte. La rivalidad que se tienen estos equipos nos obliga a mantenernos atentos en el día a día y no bajar la guardia nunca, sostuvo Medina.