Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reforzará seguridad en el Nevado de Toluca: Del Mazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 38

Toluca, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, instruyó a la Secretaría de Seguridad que se refuerce la vigilancia en la zona del Nevado de Toluca para evitar actos delictivos como el registrado el fin de semana pasado, cuando un par de excursionistas fueron secuestrados al momento de ascender a la montaña.

Al lugar fueron desplegados más de 240 elementos de la policía del estado, con lo que se duplicó el estado de fuerza que se tenía en el sitio.

Se espera que la Guardia Nacional se sume a las labores de vigilancia de la zona, donde cada fin de semana llegan más de 3 mil visitantes, y se incrementa a 15 mil cuando la montaña se cubre de nieve.

Del Mazo Maza reconoció en una entrevista colectiva la existencia de delitos en la zona, principalmente de robo de vehículos de turistas que dejan sus unidades en el Parque de los Venados, a la mitad de la montaña.

El fenómeno delincuencial no es nuevo, habitantes de las comunidades asentadas en las faldas del Nevado de Toluca señalaron que desde hace un par de años el robo de vehículos y los secuestros exprés son una preocupación para los turistas.

Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del estado de México, también admitió la problemática que se vive en la zona y señaló que la habían logrado contener, pero desde hace unas semanas a la fecha se han vuelto a presentar hechos delictivos.

El gobernador Del Mazo dijo que la intención de duplicar el estado de fuerza en este lugar es para que el Nevado no deje de ser una atracción para turistas. Habrá seguridad en las carreteras de acceso, en los caminos que conducen a las partes altas hasta el Parque de los Venados, donde estacionan los autos y en la cima de la montaña.

También habrá vigilancia permanente de elementos de la policía montada y la policía motorizada, con unidades 4x4 y todo terreno.

Tanto el gobernador Del Mazo como la secretaria Maribel Cervantes informaron que también se redoblará la vigilancia en la zona de los volcanes Izta-Popo, pues también en estas épocas del año se acrecienta el número de visitantes.