Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Medicinas suficientes para control de hemofilia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 37

Todas las personas que viven con hemofilia en México tendrán las medicinas suficientes y mejores para el control de la enfermedad. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la compra consolidada de los Factores 8 y 9 de última generación, por los que pagó 900 millones de pesos.

El monto es 70 por ciento menor respecto de lo invertido en 2019 que fueron 2 mil 700 millones y solamente para la atención de los derechohabientes de la seguridad social.

En conferencia encabezada por Raquel Buenrostro, oficial mayor de la SHCP, y Gustavo Reyes, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, también se anunció el inicio el primer Registro Nacional de Pacientes con Hemofilia.

El hematólogo Carlos Martínez Murillo, del Hospital General de México, explicó que el país ha sido el peor en América Latina en el manejo del padecimiento. Los pacientes tienen una mala calidad y limitada esperanza de vida, principalmente por falta de acceso a los tratamientos.

Ahora, con la adquisición que por primera vez se efectuó con la demanda de todas las instituciones públicas del sector, se terminará el rezago en esta materia. Explicó que se triplicará la disponibilidad de las medicinas que pasarán de 200 millones a más de 650 millones de unidades a escala nacional.

México se colocará a la vanguardia en la región y al nivel de los países desarrollados. Incluso, dijo, con base en las recomendaciones de un grupo de expertos, la compra incluyó un producto innovador (Emicizumab) que se proporcionará a un grupo específico de pacientes (350) que lo requieren por las condiciones de su enfermedad.

Avanza la compra consolidada de genéricos

Buenrostro explicó que con esta nueva forma de comprar del gobierno se logró mejorar la terapia para el control del VIH/sida, hepatitis C y ahora se suma hemofilia. Estos forman parte de los nueve grupos terapéuticos donde se aplica el modelo para la adquisición de productos de alta especialidad y los de alto volumen como las vacunas, métodos de planificación familiar y para padecimientos como diabetes.

Los procesos están en curso, indicó la funcionaria e indicó que la compra consolidada de medicamentos genéricos avanza conforme al calendario presentado hace unas semanas. El pasado 15 de noviembre se dio a conocer el proyecto de convocatoria. Descartó el riesgo de desabasto porque se prevé que las primeras entregas se realicen a partir del mes de marzo.