Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Brasil, dispuesto a recurrir a métodos de la dictadura para controlar un posible estallido social
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 27

Río de Janeiro. El gobierno del presidente neofascista Jair Bolsonaro comenzó a mostrarse dispuesto a endurecer las medidas represivas e incluso adoptar métodos de la última dictadura militar para contener posibles desbordamientos en Brasil, a poco más de dos semanas de que el ex gobernante Luiz Inacio Lula da Silva recuperó su libertad.

Bolsonaro admitió el pasado lunes que un proyecto de ley que exime de culpa a agentes de seguridad y militares que cometan algún exceso durante operaciones especiales podría ser aplicado para evitar protestas.

Manifestarse es una cosa. Vandalismo y terrorismo es algo completamente diferente. Incendiar camiones y bancos o invadir ministerios no es una protesta. Si el Congreso apoya lo que estamos pidiendo, esas protestas van a ser simplemente impedidas, declaró el presidente a la prensa local.

Bolsonaro fue consultado sobre si existe relación entre el proyecto del gobierno llamado excluyente de ilicitud, y algún intento por evitar en territorio brasileño manifestaciones similares a las que sacuden a vecinos como Chile y Bolivia.

En la misma sintonía que el presidente, el ministro de Economía, Paulo Guedes, alertó sobre el riesgo de protestas violentas. La noche del lunes advirtió: no se asusten si alguien pide al gobierno que aplique tácticas de la dictadura para controlar las calles ante un eventual escenario de caos similar al que sacudió a varios países de América Latina.

Durante una visita oficial a Washington, Guedes aseguró a periodistas brasileños que es irresponsable convocar a las personas a la calle, en una crítica a Lula y sus seguidores.

En tanto, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso calificó de deplorables las declaraciones de Guedes, mientras líderes de los poderes Legislativo y Judicial también las cuestionaron.

A su vez, Lula expresó: no fuimos nosotros (en referencia al izquierdista Partido de los Trabajadores) quienes elegimos a un presiente que encuentra repugnante la democracia.

Mauricio Santoro, politólogo de la universidad del estado de Río de Janeiro, señaló que las iniciativas oficiales, las cuales calificó de autoritarias, dan cuenta de un gobierno asustado ante la posibilidad de convulsiones sociales.

Existe preocupación de que Lula pueda ejercer un liderazgo importante y crear problemas para el gobierno, puntualizó.