Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Régimen golpista nombra a nuevo embajador de Bolivia en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 27

La Paz. El régimen golpista de Bolivia designó ayer a un nuevo embajador en Estados Unidos, 11 años después de que ambos países expulsaron mutuamente a sus diplomáticos, durante una fuerte crisis entre La Paz y Washington, informó la cancillería.

“#Hoy, la canciller @KarenLongaric posesionó al nuevo embajador extraordinario con representación plenipotenciaria ante el gobierno de Estados Unidos de América, Walter Oscar Serrate Cuellar”, tuiteó la cancillería.

El nombramiento aún debe ser aprobado por el Senado, controlado por el partido Movimiento al Socialismo, del exiliado presidente Evo Morales, quien en 2008 expulsó al embajador estadunidense Philip Goldberg.

El último reducto opositor al gobierno de facto se mantuvo ayer con un bloqueo en la región cocalera del Chapare que sigue reconociendo a Morales como su presidente, mientras la fiscalía solicitó la detención de un antiguo hombre fuerte del mandatario obligado a renunciar, el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

En tanto, la canciller de facto sostuvo al cierre de esta edición que cinco de los 30 ex funcionarios del gobierno de Morales y del Tribunal Supremo Electoral refugiados en la embajada mexicana tienen orden de detención, por lo que no gozan de protección diplomática.

Los bloqueos viales son dirigidos por un pequeño sector radical de campesinos cocaleros que tienen unos 250 kilómetros bloqueados, señaló Andrónico Rodríguez, de 29 años, vicepresidente de los sindicatos cocaleros del Chapare y considerado por muchos el sucesor de Morales.

Los hermanos y hermanas que han resistido el odio fascista en El Alto, en el Trópico y el movimiento indígena de #Bolivia, son la reserva moral de nuestro país, tuiteó Morales.