Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan guía de activación deportiva para la niñez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. a16

Dieter Holtz destacó la importancia de mantener a la niñez activa para el resto de su vida, al presentar el programa Jugar para trascender. El ex nadador, acompañado por otros ex olímpicos ahora dedicados a la promoción del deporte, como Javier Careaga, explicó que la guía, elaborada por Aspen Institute México, está basada en necesidades y preferencias de los niños, al igual que entrenadores que fueron estudiados en todo el país.

Holtz, quien participó en la transición para el proyecto del gobierno actual, señaló que desde su trinchera empresarial siempre estará dispuesto a colaborar para abatir la falta de cultura física, pues la alfabetización física y deportiva en el país es muy baja y el programa Project Play México, del que es coordinador, es un documento abierto a todos los sectores de la sociedad, públicos y privados.

Proyect Play tiene la filosofía de ser una guía, no de querer reformar nada, sino es una pauta basada en el entendimiento de los niños, de qué es lo que quieren hacer, y nos basamos en el éxito que tuvo en Estados Unidos una iniciativa similar con un instituto como el Aspen, que se mete en temas que realmente son trascendentales, señaló Holtz tras la presentación del programa en la Universidad Anáhuac, donde un grupo de niños deportistas y estudiantes de educación básica participaron en un foro, cuya moderadora fue la nadadora María Fernanda González.

Crear un ecosistema

Se trata de hacer a los niños físicamente activos por el resto de su vida, y la única manera de lograr eso es que deben ser enganchados en el deporte, pero creando un ecosistema con los padres y los profesores; si uno de esos falla, va a ser muy difícil, anotó Holtz, y comentó que aunque ha habido un gran interés, la guía se tiene que trabajar de lo específico a lo general, no podemos pensar que en todo México se va a implementar, porque cada familia es un universo en sí misma.

Y es que la guía, un espejo tropicalizado del programa Proyect Play que ha tenido éxito en Estados Unidos, empieza por exponer la problemática, las cifras alarmantes de obesidad infantil y sedentarismo en el país. Plantea soluciones basadas en las habilidades, la confianza y el deseo de los niños que son acercados al deporte. El documento plantea procesos y metodología para atacar las barreras que suelen frenar la práctica deportiva en el país.