Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Museo Jumex, la luz y el color son casi tangibles con la obra de James Turrel

La percepción es llevada a otros niveles con hologramas, fotografías, maquetas, grabados e instalaciones

Foto
▲ El artista transforma el espacio y ofrece una exposición lúdica plagada de sutilezas.Foto cortesía Museo Jumex
Foto
Gathas, de la serie Curved Elliptical Glass, 2019Foto cortesía Museo Jumex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 5

Una experiencia entre el ensueño, lo poético y el azoro suscita la muestra James Turrel: pasajes de luz, abierta al público del 22 de noviembre al 29 de marzo de 2020 en el Museo Jumex, en la Ciudad de México.

Conformada por nueva obra de las series más importantes de ese reconocido artista estadunidense nacido en 1943 en Los Ángeles, se trata de una experiencia inmersiva en la que la luz parece hacerse tangible y la percepción es llevada a otros niveles.

Es una exposición lúdica y al mismo tiempo plagada de sutilezas en la que es posible apreciar hologramas, fotografías, maquetas, grabados e instalaciones monumentales que desafían el sentido de la vista por medio de la interacción de la luz y el color.

Ocupa dos galerías del recinto, donde se controlan de forma cuidadosa la iluminación artificial y el espacio arquitectónico. En la primera, se presenta Amesha Spentas, de la serie Ganzfeld.

Es una instalación de grandes proporciones que sumerge al espectador en un campo de color que va cambiando de tonalidad con el fin de eliminar la percepción del espacio y provocarle diferentes formas de ver. Una experiencia envolvente en la que la sensación es de disolverse, estar en medio de un sueño o un estado alterado de la conciencia.

El recorrido continúa en el segundo piso, donde se aprecia una selección de instalaciones y piezas que examinan la amplia práctica de Turrel, considerado uno de los más importantes artistas del movimiento Southern California Light and Space Movement y cuyos estudios en arte y su historia, matemáticas, sicología perceptual y astronomía lo han llevado a configurar una propuesta que se extiende más allá del espacio físico de la galería o museo.

En esta sección se exhiben los grabados de First light, que capturan las diversas formas hechas de luz a partir de las projection pieces (piezas de proyección). También, una projection piece que marca uno de los primeros experimentos del artista al utilizar luz pura como medio para transformar el espacio.

Las instalaciones Double shallow space (Atman) y Wedgework (Spenta Mainyu) pertenecen al mismo periodo y utilizan el color y la luz como medio escultórico. Más adelante se presenta una selección de fotografías y modelos que documentan aspectos del proyecto Roden crater, en el que Turrel tomó una serie de fotos aéreas de ese cráter, una influencia importante en su comprensión de la luz.

Destaca en esta sala la instalación Curved elliptical glass (Gathas), una de las obras más recientes del creador, en la que el binomio luz y color estructura una serie de esculturas inasibles que parecen desvanecerse ante la mirada.

Pasajes de luz es organizada por Kit Hammons, curador en jefe del Museo Jumex, quien define a Turrel como un artista muy ambicioso, que emplea la luz pura como medio artístico para generar una experiencia de pensamiento sin palabras.

Las obras de este creador, según el especialista, parecen ser distintivamente modernas; sin embargo, también se basan en algo antiguo, evocando encuentros ritualizados en los que la luz se convierte en un medio para trascender el mundo.

A fin de preservar la naturaleza íntima y meditativa del trabajo de James Turrel, el museo advierte que su capacidad será limitada durante esta muestra y que pueden presentarse retrasos en la entrada. El recinto se ubica en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada.