Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En su cumpleaños 25, el Cenart busca crear una fuerte comunidad cultural
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 4

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) está de manteles largos, pues el 22 de noviembre cumplió 25 años de existencia y los festejos ya comenzaron. En el acto oficial, celebrado la tarde del lunes 25 en el Teatro de las Artes, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) federal, en representación de la titular, Alejandra Frausto, recordó que hace cinco lustros al entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, se le ocurrió hacer un espacio como éste por muchas razones.

Entre ellas, quizá la que lo guio fue que México tuviera, al hacer justicia a sus creadores e intérpretes, un espacio digno para la profesionalización de las artes, al ver también ya desbordado el lugar que varias de estas escuelas ocupaban al lado del Auditorio Nacional.

Algo que ha procurado realizar Ángeles Castro Gurría, directora general adjunta del Cenart, es justo crear espacios de comunicación entre las diversas áreas que están en este centro. Desde un principio se le dijo que queríamos que el Cenart dejara de ser sólo un espacio que en algunas ocasiones prácticamente parecía alquilarse para ciertas escuelas. Queríamos que saliera una comunidad muy reforzada porque una comunidad fuerte es la que es capaz de conservar proyectos, reclamar por esa conservación y no perder lo que ha ganado a lo largo de estos 25 años.

Núñez Bespalova aseguró que desde la SC se defenderá siempre la independencia, el espacio, la toma de decisiones que esta comunidad pueda tener a lo largo de los años que vienen, siempre de manera organizada, reflexiva, que es lo que no podemos dejar que se pierda. En todo esto no nada más pensemos en este centro en la Ciudad de México, sino en los otros 23 dispersos en toda la República.

La funcionaria anunció que el mantenimiento de las instalaciones, que Castro Gurría ha gestionado desde hace varios meses, ya empezará a ser un hecho. No podemos seguir posponiendo esta labor. Se trabaja ya en un programa profundo que se iniciará en cuanto tengamos un presupuesto liberado para todo el sector. Es un programa de trabajo que nos ha encomendado coordinar la SC.

Castro Gurría recordó que muchas cosas han ocurrido en estos 25 años. Hay una historia tejida de historias individuales, de grupos, de gremios, de comunidades. Se ha avanzado por aproximaciones no siempre progresivas y, en algunos momentos, con ciertos retrocesos.

Pilar Ortega, subdirectora general de Educación e Investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en representación de su titular, Lucina Jiménez, se pronunció a favor de que la relación entre ambas instituciones se reafirme de manera creativa y comprometida. De allí que anunció el deseo del Inbal de colaborar de manera estrecha con el Cenart, no sólo en lo que se refiere a las escuelas y centros de investigación, sino también por medio de la programación artística y de una mirada de ciudad que reconoce al centro como patrimonio artístico.

El acto también incluyó un videosaludo de la bailarina Elisa Carrillo, egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea; la proyección del corto documental 25 años del Cenart, realizado por el Centro de Capacitación Cinematográfica; un mensaje del bailarín Serafín Aponte, a nombre de la comunidad académica, y la entrega de reconocimientos a representantes del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes.