El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La paz requiere apoyo de la ciencia, opina

E

l 9 de octubre pasado se entregó el Premio Nobel de Química a tres investigadores de distintas nacionalidades, por la invención de las baterías de litio presentes en numerosas tecnologías de la vida diaria (La Jornada de Enmedio, 10/10/19, p. 2a).

Las tecnologías referidas pueden utilizarse en teléfonos, computadoras y vehículos eléctricos. Un mes después fue derrocado el presidente de Bolivia, Evo Morales, mediante un golpe de Estado.

Entre los múltiples factores puede mencionarse el racismo oligárquico, la violencia ilegítima del ejército y la policía, errores del propio Evo Morales, una religiosidad evangélica militante y la subyacencia de la guerra del litio, ambicionado por Estados Unidos, acorde con su política imperialista.

La ciencia no inspira la guerra, pero la paz requiere el apoyo de la ciencia.

José María Martinelli

Repudia vandalismo de encapuchados

Una vez más los encapuchados –mujeres y hombres– se infiltraron en una marcha organizada con los más nobles propósitos: condenar la violencia contra las mujeres, para esparcir la misma contra quien los enfrentara.

La pregunta obligada es: ¿hasta cuándo? Sin duda, las autoridades de la ciudad están en entredicho y bien se les puede acusar de ineptitud, irresponsabilidad e incapacidad para proteger a la sociedad de los daños que estos grupos criminales causan.

No es posible que a estos infractores no se les detenga en flagrancia, se les consigne y someta a proceso por la serie de delitos que cometen contra bienes de particulares y de la nación.

Tampoco es posible que la policía de investigación no haya descubierto a quienes patrocinan, organizan, adiestran y proporcionan instrumentos para que cometan los actos vandálicos ya conocidos.

Los objetivos de su actuar son obvios: desestabilizar, deslegitimar y evidenciar a un gobierno legítimo que por lo tanto está obligado a hacer valer la ley.

José Antonio Montero

Critica soberbia de consejeros del INE

Respecto de las notas de Enrique Méndez, en relación con los ajustes al Instituto Nacional Electoral (INE), es imposible dejar de opinar acerca de la actitud soberbia y altanera desprovista del menor vestigio de humanidad de sus consejeros, al negarse a reducir sus insultantes salarios y prestaciones sin considerar la pobreza inmisericorde de la mayoría de la población en México.

José Lavanderos

Invitaciones

Charla Buenos Aires, 1929, con el poeta David Huerta

Invitamos a la conferencia: Buenos Aires, 1929, a cargo del poeta David Huerta, en el contexto del 15 seminario Pensamiento contemporáneo.

Hoy a las 18 horas, en el aula magna del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Avenida San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre.

Napoleón Estrada

Noche de Museos en Tláhuac

El Museo Regional de Tláhuac invita a la ya tradicional Noche de Museos. Contaremos con la presencia del grupo cultural FuSon y su música tradicional mexicana, además los asistentes podrán visitar la exposición Mujeres en la Revolución Mexicana, y conocer la oferta cultural que tenemos para ustedes.

Los esperamos hoy las 19 horas, en el Museo Regional de Tláhuac (Severino Ceniceros s/n, barrio de San Miguel, alcaldía Tláhuac, CP 13070). Entrada libre.

Edmundo Martín del Campo

Tripas entripadas o cómo vivir de la poesía

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación de la obra de teatro: Tripas entripadas o cómo vivir de la poesía. Hoy a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro. Entrada Libre.

Leticia López Magno

Evaluación de riesgos en los proyectos solares

Hoy se realizará la conferencia Evaluación de riesgos en los proyectos solares, que será impartida por José Luis Fernández Zayas, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La cita es a las 12 horas, en el auditorio Carlos Graef, del Conjunto Amoxcalli. Facultad de Ciencias, UNAM, en Ciudad Universitaria.

Gerardo Ruiz Chavarría

Asamblea de economistas por la democracia

Agremiados, delegados, presidentes de escuelas federadas y ex presidentes del Colegio Nacional/Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana (Fcerm) AC, convocamos, con base en nuestros estatutos, a la asamblea nacional extraordinaria, a realizarse hoy a las 17 horas.

Discutiremos la situación de la actual dirigencia de la Fcerm y la problemática derivada de graves irregularidades en el reciente proceso de elecciones de presidente 2020-2021, que ha llegado al grado de que la minoría que encabeza el presidente saliente, Luis Eduardo Lara Gutiérrez, mantiene secuestrada nuestra sede de Antonio Caso 86, cerrada por completo con cadenas y candados.

La reunión se realizará en la sala del hotel City Express ubicado entre Sullivan y Serapio Rendón, alcaldía Cuauhtémoc.

Juan José Dávalos López, coordinador de la comisión de estatutos de la Fcerm 2015-20

Conferencia: Así fue el golpe contra Evo Morales

A dos semanas del inicio de la resistencia popular y del comienzo de la represión golpista en Bolivia, el Colectivo Virgilio Caballero y Refundación País invitan al público general a la Conferencia: Bolivia: Así fue el golpe contra Evo Morales. Con el escritor y periodista Javier Bustillos Zamorano. Hoy a las 18 horas, en el Módulo Legislativo Azcapotzalco-Miguel Hidalgo. Distrito 5.

Estío número 11. A unas cuadras del Metro Refinería. Alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.

Carlos Alberto Velázquez Olivera, Alejadro Cadena, Diputado Ricardo Fuentes Gómez