El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a actuar contra embozados en CDMX

P

arafraseando a Henry Kissinger sobre Vietnam, digo que si el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) no frena a los embozados, pierde, y si estos pelotones del caos no pierden, ganan.

Recordemos la banda Baader-Meinhof, que fue escalando sus acciones hasta llegar al tristemente célebre otoño alemán.

Cuarenta mujeres desestabilizan la legítima marcha de miles, acaparan la nota, permiten el bombardeo mediático contra el gobierno, etcétera.

¿Actuará el gobierno hasta que estas acciones se cometan en un acto del mismo?

No es cuestión de reprimir durante la marcha, es una labor de inteligencia policial. 

Tomas Arellano Soto 

En Bolivia, la derecha arruinó logros de etnias

Los abajo firmantes, antropólogos, hemos visto con indignación lo que ha pasado en el Estado Plurinacional de Bolivia: el lugar que en estos últimos años habían logrado recuperar las etnias indígenas aymara y quechua y ahora ha sido destruido por un golpe de Estado de los grupos de la derecha más reaccionarios a nivel nacional e internacional.

Investigadores de la Dirección de Etnología y Antropología Social: Yólotl González Torres, José Antonio Machuca Ramírez, Francisco Javier Guerrero Mendoza, Ana María Velasco Lozano, María Elena Morales Anduaga, Etelvina Correa Duró y Mario García Soto

A 62 meses de la noche de Iguala no hay justicia

Se cumplen ya 62 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, sin que a la fecha se tenga noticia alguna de su paradero, por lo que extendemos nuevamente nuestra solidaridad con el movimiento de padres de Ayotzinapa.

Vemos que la responsabilidad histórica, política y constitucional del Estado mexicano se sigue postergando y las familias de los 43 y ellos mismos, no han logrado obtener la verdad y justicia, tan anheladas.

Desde nuestros espacios, seguimos exigiendo a todos los niveles de gobierno la aparición con vida de los 43 estudiantes.

¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Monopolizan cultura y comercio salas de cine

Es muy lamentable asistir a las salas cinematográficas y darse cuenta de que se encuentran invadidas de cintas estadunidenses y unas dos mexicanas en algunas salas que hayan dejado libres, siendo éstas, sobre todo, de menor tamaño.

Las películas mexicanas estarán destinadas a durar unas tres semanas en exhibición cuando mucho, mientras las gringas o de origen inglés las eternizan en cartelera, aunque ya ni asista público, por ejemplo, por las mañanas.

Tampoco vemos jamás cine italiano, brasileño, argentino, chino, alemán, francés, como no sea ocasionalmente o historias gays. ¿Cómo se le llama todo a esto? Monopolio de cultura y comercio

Salomón López Alanís

Invitaciones

Debate La marcha de la patria grande

El Colectivo Morena Chilangos invita al conversatorio y debate La marcha de la patria grande, hoy a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

El desastre del Brasil de Bolsonaro y Lula libre

Se invita a la séptima sesión del seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina, con el tema El desastre del Brasil de Bolsonaro y Lula libre.

Participará como ponente Tania Carranza, especialista en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, especialista en discurso y cultura política de Brasil. Mañana a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero, estación del mismo nombre, línea 3 del Metro.

Pastor Ricárdez

Invitación al conversatorio Diálogos por Ayotzinapa

En el contexto de la 62 acción global por Ayotzinapa y México, invitamos a un espacio de memoria y análisis que tendrá lugar hoy, a partir de las 16 horas, en la sala 2 de audiovisuales de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Periférico Sur y Zapote s/n).

Contaremos con la presencia de Ulises Martínez, sobreviviente del 26 de septiembre; Mario González Contreras, de los padres de los 43 (por confirmar); Fernando Hernández, del colectivo El Rostro de Julio, y Pamela Ramos, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Marco A. García

Música de José Pomar en el MUNAL

Este miércoles 27 de noviembre de 2019 se efectuará un concierto de música de piano de José Pomar Arriaga, (1880-1961) cuya obra está siendo rescatada por eminentes músicos mexicanos desde hace varios años. En esta ocasión, será el pianista Rodrigo Traba Acevedo quien haga la presentación de: La obra integral para piano de José Pomar, en dos excelentes discos y esto ocurrirá el miércoles 27 de noviembre a las 19:30 horas, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de las Artes, MUNAL, Frente al Palacio de Minería, Tacuba 8, en el Centro Histórico. Será entrada libre.