Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae El Bandido en la Escandón
Foto
▲ Andrés Eduardo Clemente Zaleta, identificado como líder de sicarios y operador financiero de la Unión Tepito, fue detenido junto con cinco esbirros por policías capitalinos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 34

Andrés Eduardo Clemente Zaleta, alias El Bandido o El Cara Puerca, identificado como líder de sicarios y operador financiero de la Unión Tepito, fue detenido junto con cinco colaboradores por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, cuando circulaban en convoy con vehículos de lujo, armas, granadas, droga y dinero en calles de la colonia Escandón, en Miguel Hidalgo.

El lugarteniente de la organización criminal –conocido también como Bárbara y Deadpool– ejecutaba los homicidios que desde el Reclusorio Oriente ordenaba David García Ramírez, El Pistache, según información de la SSC.

Además, estaba a cargo de concretar las extorsiones en bares de las zonas de Acoxpa, Pedregal, Coapa y Condesa, en Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc, respectivamente, así como de mantener el control de la venta de droga en antros ubicados en la colonia Bosques de Aragón, en Gustavo A. Madero.

Clemente Zaleta –quien se caracteriza por su alto grado de violencia– logró escapar de los elementos policiacos en octubre del año pasado, cuando alcanzó a saltar por la ventana de un domicilio de la colonia Narvarte Poniente, donde fueron capturados cuatro operadores de El Pistache.

La SSC informó que los agentes marcaron el alto a los sujetos cuando circulaban en convoy en la avenida Patriotismo, pero como se negaron, los uniformados realizaron un cerco y alcanzaron a los sujetos, entre ellos dos mujeres, a la altura de la avenida Benjamín Franklin. En la revisión se les encontraron varios envoltorios con estupefacientes, un arma larga, dos cortas, dos granadas y dinero en efectivo.

Investigaciones de la SSC vinculan a El Bandido con el homicidio de Víctor Vázquez Alor, El Alor, la madrugada del 3 de mayo frente a su casa, en Iztapalapa, quien recibió al menos 20 impactos de bala calibres 9 y 45 milímetros.

En otro hecho, un sujeto armado asaltó a las cajeras que estaban en la ventanilla 1 de la sucursal Banamex ubicada en la colonia Atlántida, en Coyoacán, quien huyó tras obtener el dinero.