Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daños causados a esculturas no son graves: Suárez del Real
Foto
▲ Monumentos ubicados sobre Paseo de la Reforma fueron vandalizados por mujeres embozadas que participaron en la marcha el lunes anterior.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 33

La limpieza de 37 pedestales, estatuas y jarrones, y de tres monumentos vandalizados por un pequeño grupo de mujeres encapuchadas el pasado lunes en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tiene un avance de 99 por ciento, estimó el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, aunque las obras de restauración que se realizaban, se vieron afectadas.

Gabriel Merigo Basurto, encargado de dichos trabajos en Paseo de la Reforma, informó que los monumentos a Cuauhtémoc y Cristobal Colón, donde ya se habían iniciado las labores de renovación, requieren una intervención rápida para evitar que las pintas se sequen y sea más difícil retirarlas.

Una actuación similar se requiere en los pedestales de cantera, que llevaban 80 por ciento de avance, pero algo se tiene que hacer, tiene que aplicarse la ley, si no va a ser un juego de nunca acabar y esto deteriora el patrimonio, dijo poco antes de iniciar un recorrido para hacer el recuento de daños.

No entiendo cómo para visualizar una causa noble utilizan métodos que lo único que van a hacer es quitarle lo noble a su causa; hay una causa mayor, que es cuidar nuestro patrimonio, que tenemos la obligación de entregarlo a las generaciones que nos van a suceder, afirmó.

En el aniversario luctuoso del general Felipe Ángeles, el secretario de Cultura aclaró que los daños que se registraron no son graves, y se logró retirar la pintura con una solución recomendada y aceptada por el INAH.

Trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos se dedicaron a quitar las pintas tanto de los pedestales, jarrones y estatuas, como de monumentos, pues es inexplicable por qué tanta saña contra Cuauhtémoc, que por regla general ha sido bastante respetado.

El monumento a Colón, como siempre, fue vandalizado, y hubo actos también contra los tapiales que los protegían, lo cual se repitió en el Palacio de Bellas Artes, el cual no sufrió daños, pero sí el Hemiciclo a Juárez, lo cual no es entendible porque representa un gran respeto hacia las mujeres.