Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Julio Ceja, apenado por no dar el peso para su pelea
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. a12

El boxeador mexicano Julio Ceja subió a la báscula y el resultado no fue el esperado. El registro era de cuatro libras arriba del límite permitido (122) para la pelea que se celebró un día después, el sábado 23 de noviembre, contra el campeón supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo, Brandon Figueroa, en Las Vegas.

Al no cumplir con el reglamento, tenía alrededor de una hora para intentar eliminar el exceso, pero perdería la posibilidad de disputar el título.

Regresó a la habitación del hotel donde se hospedó para echar mano a un viejo recurso del boxeo para quitarse algunas libras. Calefacción al máximo, entrenamiento y esperar bajo las cobijas en la cama. Al volver, pudo cumplir con el límite, pero aunque ganara no podría ceñirse el cinturón de monarca.

Estoy apenado, confesó Ceja días después del combate; al menos pude dar el peso una hora después, porque si no lo hubiera conseguido, no me dejan ni subir a pelear y eso creo que hubiera sido aún más bochornoso.

El también mexicano Luis Nery tampoco pudo dar el peso para pelear contra Juan Carlos Payano en esa misma función, donde los estelares fueron los pesos pesados Deontay Wilder y Luis Ortiz. A diferencia de Ceja, a la Pantera Nery no le permitieron boxear esa noche.

Eso fue lo peor, reconoció Ceja; porque nos pasó en la misma cartelera a dos mexicanos, pues afecta la imagen del boxeo, pero en mi caso nunca me había ocurrido esto de no dar el peso.

Ceja peleó con la frustración de no poder aspirar al título. La contienda fue cerrada y decretaron empate, aunque el mexicano está convencido de que ganó, pero que hubo una postura localista para favorecer al campeón.

Después de disculparme con todos, con Figueroa, con mi equipo, me comprometí a buscar la revancha y cumplir con mi obligación. El problema es que mi cuerpo no respondió esta ocasión y por más trabajo que hice no conseguí llegar a las 122 libras el viernes del pesaje, comentó.