Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falsificó datos de laboratorio

Sugiere la AMA cuatro años de castigo a Rusia; no iría a JO

Caso extremadamente grave

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. a12

Montreal/Moscú. Un panel de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomendó que Rusia sea sancionada con una prohibición de cuatro años en la competición deportiva después de falsificar los datos de laboratorio entregados a los investigadores.

En una declaración, la AMA señaló que su Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) pidió que la sanción, que impediría a Rusia participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se apruebe en una reunión en París el 9 de diciembre.

La recomendación sigue lo que los investigadores de la AMA describieron como un caso extremadamente grave de incumplimiento.

Además de la prohibición de toda competencia, el CRC también recomendó que se impida a Rusia organizar o participar en cualquier encuentro deportivo importante.

A los funcionarios del gobierno ruso también se les prohibiría asistir a cualquier actividad de ese tipo.

Los atletas rusos podrían asistir a justas como los Juegos Olímpicos, pero sólo si pueden demostrar que no están implicados en este vasto escándalo de dopaje.

La prohibición de cuatro años propuesta se produce después de que la AMA examinó los datos del laboratorio de Moscú contaminado por el escándalo de dopaje institucional de Rusia que fueron entregados a la institución en enero.

La divulgación completa de los datos del laboratorio de Moscú fue una condición clave para el controvertido restablecimiento de Rusia por parte de la AMA en septiembre de 2018.

La Agencia Rusa Antidopaje había sido suspendida por casi tres años anteriormente por revelaciones de un amplio programa de dopaje apoyado por el Estado.

Sin embargo, la AMA dijo en su declaración que los datos entregados estaban plagados de problemas, y aseveró que no eran ni completos ni totalmente auténticos.

También mencionó que alguien en el laboratorio de Moscú había plantado mensajes fabricados en una base de datos clave, entre noviembre de 2018 y enero de 2019, en un intento de apoyar una teoría de que el denunciante de dopaje Grigory Rodchenkov había metido información falsa en el sistema como parte de un complot de extorsión.

Apoyo a atletas limpios

A su vez, el Comité Olímpico Ruso hace todo lo posible para garantizar que sus atletas limpios participen en la justa japonesa del próximo año, declaró el jefe de la organización, Stanislav Pozdniakov.

Señaló que los deportistas no tienen ninguna relación con las acusaciones contra funcionarios de la Federación de Atletismo de Rusia (Rusaf) y tienen derecho a competir por las medallas olímpicas.

Según el funcionario, la actividad de la Rusaf y su implicación en el escándalo de dopaje desacredita todo el deporte ruso, inflige un tremendo daño a la reputación de todo nuestro país y socava la integridad del movimiento olímpico.