Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana, conferencia con medios

Piedra sigue en la labor de reconocimiento y aún no tiene equipo en la CNDH

Afronta demandas de amparo por la forma en que fue electa y la renuncia de cinco de 10 consejeros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 11

A cuatro días de haber asumido oficialmente el cargo de ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra aún no ha definido quiénes serán sus visitadores generales, ya que por el momento sigue en la fase de reconocimiento del organismo y de recorrido por sus diversas sedes, afirmó el encargado de prensa de la funcionaria, Gerardo Rivera.

La nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) todavía está en proceso de observación de ciertas cosas para poder tomar algunas decisiones, y el equipo de visitadores está entre esas decisiones. Todavía no está definido, señaló Rivera en charla telefónica con este diario.

Una vez realizado el proceso de entrega-recepción el pasado viernes –día en que Piedra se encontró con su antecesor, Luis Raúl González Pérez–, ahorita apenas se está haciendo el análisis de las instalaciones y recorriendo sus diversas sedes, abundó.

Fuentes cercanas a la CNDH aseguraron que, por el momento, todos los funcionarios de la administración anterior siguen en sus cargos –incluyendo a los visitadores generales–, por lo que la institución trabaja de manera normal, en espera de que la nueva ombudsperson defina su equipo de colaboradores.

Asimismo, señalaron que el proceso de relevo se ha llevado a cabo de forma más lenta, probablemente porque los primeros días de la gestión de Piedra coincidieron con jornadas no laborables o de asueto, por lo que apenas ayer la comisión retomó sus actividades.

Uno de los primeros asuntos que Piedra deberá enfrentar es el hecho de que cinco miembros del Consejo Consultivo del organismo –la mitad– renunciaron a su cargo en protesta por la forma en que el Senado la designó para el periodo 2019-2024.

Además, en estos días se dará a conocer si fueron aceptadas o no las siete u ocho demandas de amparo que promovieron varios candidatos a ocupar la titularidad de la CNDH y que manifestaron su inconformidad por lo que consideran la imposición de Rosario Piedra al frente de dicha institución.

Mañana, a las 12 horas, la CNDH convocó a conferencia de prensa en la que se espera que la ombudsperson exponga su plataforma de trabajo y responda las preguntas de los medios informativos sobre la controversia que ha rodeado su llegada al frente del organismo público.