Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Petra, de los principales atractivos del desfile por el inicio de la Revolución
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 6

La locomotora conocida como La Petra, que circuló por el país en la época de la Revolución Mexicana, se convirtió desde ayer en uno de los principales atractivos del desfile conmemorativo por el inicio de esa gesta, que se realizará este día después de cinco años de no desarrollarse.

El ferrocarril atrapó la atención de cientos de capitalinos, al igual que los dos aviones que datan de 1930 y 1968. Para el desfile están listos 2 mil 500 caballos en lo que se convertirá en toda una clase de historia, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, y subrayó que por la importancia del acto este miércoles no ofrecerá conferencia de prensa.

Durante la madrugada de ayer fueron trasladados en varios tractocamiones tanto la locomotora como dos vagones de la época, y para su exhibición se instalaron durmientes y rieles con apoyo de empresas ferroviarias, explicó Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura.

Ayer, las miradas de las personas que circularon por el primer cuadro de la ciudad se concentraron en La Petra y los dos aviones de la Fuerza Aérea, de casi 90 y 50 años de antigüedad, que fueron usados para entrenamiento y cuyos modelos se usan ahora para exhibiciones aéreas. El traslado también fue un reto al tener que ser desarmarlos para poder pasar por calles del Centro Histórico.

El programa de hoy comenzará a las 10 de la mañana con la entrega de condecoraciones y ascensos a las fuerzas armadas en Palacio Nacional. A las 11 horas, en la plancha del Zócalo se realizará una representación histórica de la Revolución con mil 130 personajes que portarán vestimenta alusiva a la época y la interpretación de corridos junto a un espectáculo de acrobacia ecuestre. Enseguida comenzará el desfile que recorrerá Paseo de la Reforma rumbo al Campo Marte.

La Revolución Mexicana fue todo un acontecimiento, no sólo en México, (sino) en el mundo. Es la primera revolución social del siglo XX. Un gran acontecimiento, sobre todo por sus propósitos de justicia social, agregó el Presidente más tarde en un video.