Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López Obrador felicita a Graue y reprueba los actos de violencia en la UNAM

Presenta Hacia una economía moral, libro de su autoría

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 6

Casi al mismo tiempo que Enrique Graue rendía protesta para un segundo periodo como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador le deseó que le vaya bien y lo felicitó por haber sido relegido; reprobó los actos de violencia de la semana pasada en la máxima casa de estudios y llamó a no caer en provocaciones, además de criticar a quienes se tapan la cara con el fin de irrumpir.

Al presentar ayer en la conferencia de prensa su nuevo libro, Hacia una economía moral –en el cual sustenta la política económica de su administración–, adelantó que en éste equipara el modelo neoliberal con el porfirismo.

Sostuvo que quienes criticaron que el presidente de Bolivia en el exilio Evo Morales ofreciera una conferencia de prensa en un restaurante de la colonia Roma son parte de posturas conservadoras y –tras asegurar que no se pronunciará acerca del partido Morena– llamó a las fuerzas políticas a desterrar las prácticas antidemocráticas.

El mandatario comenzó su conferencia de prensa en Palacio Nacional con el respaldo a la gestión de Graue: “Me da gusto que de manera democrática se haya decidido apoyar al rector de la Universidad (…) desde luego, con absoluto respeto a la autonomía universitaria, pero hay cooperación, sobre todo en la elaboración de proyectos”.

Acerca de las protestas del jueves pasado que derivaron en violencia en Ciudad Universitaria, expuso que los adversarios se desesperan y andan desquiciados, nerviosos, provocando, pero llamó a darles la vuelta y no caer en la trampa de la confrontación. Cuando se tapan la cara y no hay un pliego petitorio de por medio, agregó, sólo buscan chocar, irrumpir, cometer excesos, lo cual consideró que no es propio de una corriente de izquierda, sino del conservadurismo.

En la conferencia el mandatario mostró un ejemplar de su nuevo libro, próximo a publicarse en librerías y desde hoy disponible en versión digital en la editorial Planeta. En la obra define al neoliberalismo como neporfirismo, por tener, dijo, las mismas características.

El primer capítulo comienza con una definición de corrupción: “Es un fenómeno económico y político que, de manera absurda e interesada, ha sido calificada como social o cultural… Acuérdense lo que se decía, que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, algo absurdo y ofensivo”.

Como ejemplo, relata que apenas desembarcó en Veracruz el conquistado español Hernán Cortés, se nombró alcalde sin fundamento y se convirtió en el primer fraude del país, seguido de moches y reparto de los tesoros de Moctezuma.

Luego de que la Asociación de Gobernadores del PAN advirtió que no reconocerá el nombramiento de Rosario Piedra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo cual fue ratificado por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el panista Francisco Domínguez, López Obrador sostuvo que están en su derecho y son libres pero es natural que el blanquiazul no lo acepte, a los conservadores les molesta que una hija de Rosario Ibarra ocupe esa posición.