Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesores eméritos, por la defensa de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 4

Ex rectores y profesores eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respaldaron la postura del rector Enrique Graue de rechazar en forma tajante la violencia.

No cabe en la Universidad la violencia, señaló Octavio Rivero Serrano en entrevista, después de la ceremonia en la que Graue asumió la rectoría para el periodo 2019-2023, a la cual asistieron ex rectores como Pablo González Casanova y José Sarukhán Kermes.

Lamentablemente en todo el país crece la violencia, pero la UNAM debe ser siempre una isla de paz y de trabajo, quienes atacaron la Rectoría la semana pasada no son universitarios, porque el simple hecho de actuar como lo hicieron hace pensar que no son parte de la Universidad, consideró Rivero.

El ex rector José Narro Robles planteó que en una institución como la UNAM no se debe imponer ni haber espacio para la irracionalidad: Esta es una casa de ideas, de tolerancia, de respeto, de diálogo, es casa de la inteligencia, no de la violencia.

Entrevistado en la Antigua Escuela de Medicina, Diego Valadés, profesor emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló: Todos los miembros de la comunidad universitaria estamos opuestos a la violencia.

La comunidad siempre ha sido efervescente y no nos inquieta que haya expresiones de exigencia en diferentes sectores, lo cual es razonable. Lo que rechazamos son los actos de violencia y las provocaciones de que hemos sido objeto en días recientes. Pero no hay que perder la calma. La reflexión del rector Graue, de actuar con prudencia, sensatez y firmeza, es la que todos respaldamos, dijo tras la ceremonia a la que asistieron los integrantes de la Junta de Gobierno y la presidenta de la Junta de Patronos, María Elena Vázquez Nava.

También asistieron a la ceremonia los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer, y de Economía, Graciela Márquez Colín, así como el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro.

Además, los presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán, y del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el empresario Carlos Slim, entre otros.