Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coatzacoalcos: toman el Semefo y solicitan indagar quema de restos humanos
Foto
▲ Peritos de la Fiscalía General de la República exhumaron ayer 40 cadáveres de una fosa común del panteón La Paz, en Saltillo, Coahuila, con la finalidad de hacer estudios y comparar los restos con las muestras de material genético de personas que buscan a familiares ausentes.Foto Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 28

Familiares de personas desaparecidas procedentes de diversas ciudades del sur de Veracruz ocuparon ayer las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) del puerto de Coatzacoalcos, ubicadas en el panteón Jardín, en demanda de que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue a fondo la quema de restos humanos que estaban en resguardo en esas instalaciones.

Exigimos a la fiscalía, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, que detenga los trabajos de remodelación del Semefo y se realice una investigación seria sobre la aparición de restos humanos calcinados en ese lugar, manifestó Belén Medrano González, integrante del colectivo Madres en Búsqueda Belén González.

El pasado 13 de noviembre se dio a conocer que en las inmediaciones del Semefo de Coatzacoalcos fueron localizados restos humanos calcinados, presumiblemente de 22 cuerpos que debían estar bajo resguardo en ese sitio.

Preocupadas por esa información, las familias acudieron de diversas ciudades hasta Coatzacoalcos con personal de la fiscalía, del Consejo Estatal y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para inspeccionar la zona. Durante la diligencia, las madres de desaparecidos localizaron restos de huesos humanos y ropa quemada.

Tras una reunión con personal de la Dirección de Servicios Periciales, en la cual no se aclaró el destino de los restos que estaban bajo resguardo del Semefo, las familias pidieron que se cancele la remodelación del inmueble y por la cual se habrían quemado los restos.

Aunque se abrió una carpeta de investigación y se simuló el acordonamiento, resguardo e investigación de los indicios, en ningún momento se detuvo la remodelación del Semefo.

En tanto, la Fiscalía de personas desaparecidas de Coahuila inició la exhumación de 40 cadáveres sepultados en una fosa común del panteón municipal La Paz, en Saltillo, para tratar de identificarlos. Los cuerpos fueron enterrados entre 2011 y 2012 sin cumplir protocolos forenses de identificación, informó el fiscal especializado José Ángel Herrera Cepeda.

La exhumación se desarrolla en conjunto con peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) y los restos son trasladados en ambulancias a unidades móviles del área forense de esa institución federal que se colocaron en instalaciones de su homóloga del estado, en Saltillo.

Herrera dijo que la exhumación la motivó la denuncia por desaparición de un joven originario de Allende, cuyo paradero se ignora desde finales de 2011.

En marzo de 2018, una familia de Allende denunció la desaparición de una persona en Piedras Negras. Tras varias investigaciones se concluyó que murió en Saltillo. El Ministerio Público federal tomó conocimiento y se presume que el cuerpo puede estar entre los 40 que se van a exhumar este martes y miércoles, expuso el fiscal.

Las unidades móviles del Servicio Médico Forense cuentan con equipo para pruebas genéticas, antropológicas, odontológicas, de criminalística de campo y medicina forenses. Los cadáveres que no puedan ser identificados serán devueltos a la fosa común y sepultados de manera individual, para que en un futuro sean reconocidos.