Política
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incendios, bloqueos y tiroteos

Escenas de guerra en calles de Nuevo Laredo
Foto
▲ Un tráiler arde en Nuevo Laredo.Foto cortesía de El Mañana, de Reynosa
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 12

Entre la tarde y noche del viernes y hasta la madrugada y mañana del sábado, la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, vivió escenas de guerra: calles, avenidas y puentes fueron bloqueados con vehículos y tráileres en llamas.

Trascendió que la ciudad fue sitiada por sicarios del cártel del Nor­este ante el rumor de que su líder, Juan Gerardo Treviño Chávez, El huevo Treviño, había sido arrestado. En escueto comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública lo negó.

La violencia empezó por la tarde con un enfrentamiento entre el Ejército y los civiles armados, quienes causaron terror al ingresar al centro comercial Walmart. Viajaban en una camioneta marcada con insignias del cártel del Noreste y atacaron a elementos de las fuerzas federales en la calle Lago de Chapala y avenida Reforma. Se desató la balacera y posterior persecución de los agresores. En el centro comercial el caos y terror obligó a los clientes a tirarse al suelo para protegerse. No hubo reporte de detenidos ni heridos.

Alrededor de las 21:30 horas se produjeron bloqueos con vehículos particulares incendiados.

El primer reporte se dio a las 22:30 horas del viernes. Se informó que grupos armados agredieron a personal militar asignado en este municipio. En total hubo seis bloqueos con vehículos incendiados.

Fuerzas federales y estatales retiraron los bloqueos y resguardaron áreas estratégicas, incluido el cuartel militar, que no fue atacado.

Usuarios de redes sociales advirtieron de los puntos de peligro para que los ciudadanos evitaran salir de casa. Con los hashtags #SDR, #NuevoLaredo, #Tamaulipas y #NuevoLaredoZonaDeGuerra los cibernautas avisaron del peligro.

Se reportaron detonaciones de armas de fuego en las principales avenidas, en particular en el cruce de las calles de Eva Sámano y bulevar Anáhuac.

En la calle Venezuela –en una zona habitacional– fue incendiado un tráiler. También bloquearon avenida Perú, cerca del restaurante McDonald’s. Extraoficialmente se dijo que civiles armados agredieron a personal militar, lo cual no se pudo confirmar.

Se registraron seis bloqueos en la ciudad. Inicialmente se tiene reporte de tres vehículos incendiados. Uno de los agresores murió.

Hay un vehículo asegurado así como cinco armas, una tipo Barret y cartuchos.

Aunque autoridades retiraron los bloqueos y resguardaron áreas estratégicas desde la noche del viernes, en la mañana de este sábado varios camiones incinerados aún obstruían vialidades.

La presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional volvió a la ciudad luego de que el personal de infantería de la Marina Armada de México se vio involucrada en presuntos abusos de autoridad y violación a los derechos humanos.

En marzo de 2018, por ejemplo, los ocupantes de un helicóptero atacaron una camioneta de civiles inocentes; en septiembre unos 300 marinos eran investigados por supuestas desapariciones forzadas.

Con información de El Mañana