Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuyen ataques al crimen organizado

Tijuana: queman 5 casas de cambio y taller mecánico
Foto
▲ Una de las casas de cambio –ubicada en la colonia Guaycura de Tijuana– incendiadas la noche del viernes por presuntos miembros del crimen organizado.Foto Lindero Norte
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 29

Cinco casas de cambio fueron incendiadas la noche del viernes en diferentes puntos de Tijuana, Baja California. La policía municipal confirmó los hechos y los bomberos llegaron a sofocar el fuego, quienes dijeron que sólo hubo daños materiales y no víctimas.

Según declaraciones de afectados las células del narcomenudeo son las responsables de los incendios a las sedes cambistas y a un taller mecánico.

Se informó que las sedes son: casa de cambio El Fuego, ubicada en bulevar Fundadores de la colonia Rubí; Las Palmas, en Paseo Playas del fraccionamiento Playas de Tijuana. La tercera: La Roca, localizada en calle Juan Sarabia, colonia Zona Este, la cuarta fue Binacional, en bulevar Manuel J. Clouthier en la colonia Ampliación Guaycura. La última es la casa de cambio Bellas, ubicada en bulevar Flamingos, de la colonia Cañón de la Piedrera. El taller mecánico es de la colonia Buenos Aires Sur.

Fuentes consultadas en la Fiscalía General del Estado advirtieron que recibieron testimonios sobre la existencia de presión directa de estas células ante el margen de ganancias debido al tipo de cambio de pesos a dólares.

Los propietarios y empleados de casas de cambio dijeron a representantes de la Fiscalía que durante la semana recibieron llamadas para advertirles que “por cuestiones políticas y presión de los gobiernos federal y estadunidense los ‘señores’ les piden de la manera más atenta que regulen su compra de dólares”.

La expresión de señores se refiere a los barones de la droga, y de acuerdo con las autoridades en Baja California operan cuatro cárteles, principalmente el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, que buscan liderar una de las plazas más importante de México, por su ubicación geográfica.

Según testimonios de los afectados, en los mensajes les exigieron respetar las ganancias de 20 puntos, lo que implica –según el escrito– la compra del dólar a 1.10 por debajo del peso interbancario, además de que les advirtieron que no quieren la presencia del gobierno americano (sic).

Horas después de recibir las advertencias, durante el viernes se suscitaron los ataques de manera simultánea. En uno de los incendios se detectó a dos jóvenes que lanzaron bombas molotov.