Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Experta: en Chihuahua, epidemia de feminicidios; 139 este año
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 28

Chihuahua, Chih., Chihuahua padece una epidemia de feminicidios y, aun así, fue el último estado en tipificar los crímenes de género en su Código Penal apenas en 2017, señaló María Salguero Bañuelos, activista e investigadora del tema, durante la presentación en esta entidad del Mapa del feminicidio en México.

Éste es una herramienta digital que permite consultar crímenes por entidad y región del país, fechas, nombre de las víctimas, edad y cómo fueron asesinadas.

La activista destacó que en lo que va del año, en Chihuahua suman 139 mujeres ultimadas y se tienen abiertas 192 indagatorias por feminicidio de este y otros años. Si bien existe información desde el gobierno local sobre los asesinatos de mujeres, falta avanzar en los factores que se tomaron en cuenta para tipificar o no cada delito como crimen de género, dijo.

De los 139 feminicidios este año, según cifras oficiales, más de 60 mujeres fueron acribilladas en enfrentamientos y presuntos ajustes de cuenta entre grupos criminales y ocho recibieron disparos de armas de uso exclusivo del Ejército.

La autoridad liga muertes con el crimen organizado

La autoridad relaciona estas muertes con el crimen organizado y las descarta como feminicidios, sin aclarar los factores que determinan un crimen de género, de la misma forma ha descartado casos de mujeres asesinadas violentamente a golpes, quemadas, estranguladas y apuñaladas, por la falta de elementos para profundizar en las circunstancias alrededor de la víctima y confirmar que se cometió un feminicidio.

Muchas mujeres en Chihuahua han sido degolladas, estranguladas, quemadas vivas y desmembradas, los cadáveres de algunas han sido utilizados por el crimen organizado para enviar mensajes a sus rivales, sin embargo, estos elementos antes que ser agravantes del feminicidio, para las autoridades sirven para descartarlo, añadió.

En Toluca, en tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que sus agentes capturaron a Mauricio "N", presunto feminicida de una joven de 22 años, desaparecida el 11 de noviembre y horas más tarde localizada sin vida en la colonia San Pablo Autopan, en Toluca.

Fue ingresado al penal de Almoloya en calidad de prisión preventiva y quedó sujeto a investigación por la muerte de quien era su ex pareja sentimental.