Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Griezmann respalda huelga en la liga femenil española
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. a14

Madrid. La Liga Femenil de España hace historia al convocar a una huelga indefinida que inició este fin de semana, por lo que las futbolistas no jugarán como lucha por la igualdad y sus derechos, una protesta que inició hace 13 meses.

En octubre del año pasado comenzó la conciliación por una igualdad en la Liga, debido a que las jugadoras buscan mejoría en su salario y jornada laboral digna, entre otras cosas.

Al no recibir respuesta por parte de las autoridades, se tomó la decisión de parar las actividades en la Liga a partir de esta jornada nueve, que arrancaba el sábado.

Los encuentros entre Español-Granadilla Tenerife y Levante-Sporting de Huelva, quedaron pospuestos por el paro, y se estima que todos demás sean aplazados.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) publicó en sus redes sociales un video en el que se anunciaba la huelga y en el que exponen la situación las jugadoras Ainhoa Tirapu, del Athletic Club; Mariasun Quiñones, del Real Sociedad; Jade Boho, del EDF Logroño; Sonia Bermúdez, del Levante UD; y Silvia Meseguer, del Atlético de Madrid.

Nos esforzamos y con nuestros éxitos demostramos que también somos futbolistas, somos profesionales. Hoy decimos: ¡Basta!, esta lucha es por las que estuvieron, por las que estamos y por las que estarán algún día en nuestro lugar. Es el momento que se nos reconozca como trabajadoras y que se tengan en cuenta nuestros derechos, asienta el aviso en el video.

Las jugadoras son respaldadas por la AFE y el Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro), incluidos algunos futbolistas en lo personal, como el francés Antoine Griezmann, quien se pronunció en favor del paro. A las compañeras del futbol femenino que están en huelga luchando por sus derechos les envío todo mi apoyo. ¡Mucho ánimo!, escribió en el retweet de la publicación de la Asociación de Futbolistas Españoles.