Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tri disputa hoy la final del Mundial Sub-17

Respetamos a Brasil, pero vamos sin miedo por otro título: Chima Ruiz

El técnico mexicano dijo que el equipo está comprometido y ante la oportunidad de sus vidas

Foto
▲ Marco Antonio Chima Ruiz (derecha) indicó que tiene un equipo equilibrado y con gran solidez.Foto FMF
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. a13

Brasilia. México acecha un tercer título en un Mundial Sub-17 (2005 y 2011), aunque para conseguirlo tendrá de adversario a Brasil, una de las potencias en el balompié y que es anfitrión del torneo. La peligrosidad del rival no intimida a Marco Antonio Chima Ruiz, timonel de los tricolores, quien dejó claro que estamos ante la oportunidad de nuestra vida, al tiempo que prefirió no recurrir a las estadísticas, que respaldan al equipo mexicano.

Noto a los jugadores muy comprometidos, no quieren dejar pasar este momento, son oportunidades únicas en la vida y cuando llegan hay que estar listos; nosotros lo estamos, dijo un emocionado Chima Ruiz de cara a la final del certamen juvenil.

Respeto al rival, pero queremos ganar la Copa y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para conseguirla, confío en mi equipo, sostuvo el timonel, quien pretende igualar las proezas que consiguieron Jesús Ramírez (2005) y Raúl Potro Gutiérrez (2011).

México llegó a la final de este certamen luego de un sinuoso camino en la fase de grupos y avanzar como uno de los mejores terceros. El conjunto de Ruiz despertó hasta octavos de final al derrotar 2-0 a Japón, para después vencer 1-0 a Corea del Sur e imponerse 4-3 a Holanda en las semifinales con una emocionante ronda de penales, tras empatar 1-1 en tiempo reglamentario.

A su vez, Brasil vivió una travesía con más brillo al superar la fase de grupos como líder, aunque en octavos sufrió para derrotar 3-2 a Chile. En la siguiente instancia se impuso 2-0 a Italia y en la semifinal tuvo que remontar para eliminar 3-2 a Francia.

Chima Ruiz reconoció el esfuerzo de sus jugadores para poder conseguir el boleto a la final del torneo. El camino no ha sido fácil para nosotros. Es un Mundial y están los mejores, nos tocó un grupo muy complicado, creo que hemos hecho partidos inteligentes y vamos a buscar con nuestros medios ganarle a Brasil. Sabemos que ellos son favoritos, pero confío mucho en mi equipo, aseveró.

El grupo está muy contento y consciente porque estamos donde queríamos y por lo que hemos luchado por tanto tiempo. Somos un equipo muy equilibrado con 13 goles en favor y tres en contra, somos la mejor defensa de todo el Mundial, eso habla de que tenemos una gran solidez, agregó.

Eduardo García, el arquero que destacó en la semifinal al atajar tres penales, aseguró que el plantel está más motivado que presionado, por lo que estamos listos para la final.

Los enfrentamientos entre Brasil y México en finales han favorecido a los tricolores al ganar en cuatro ocasiones: la Copa Confederaciones de 1999 en el estadio Azteca, misma sede en la que lograron la Copa Oro de 2003 bajo la guía de Ricardo LaVolpe, la final de futbol varonil en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Copa del Mundo Sub-17 de Perú 2005. No obstante, la Verdeamarela ha eliminado a los mexicanos en Mundiales de selección mayor.

Ruiz es cauto, por lo que deja de lado las estadísticas para este encuentro. Nos dicen que tanto Brasil como México han hecho las cosas bien y son referentes en estas categorías. No es fácil. Cada uno en su zona está siempre presente en los Mundiales y han sido protagonistas.