Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El colectivo SnowApple, hoy en la Filij
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 6

Con la puesta en escena Project Lucy, el colectivo internacional SnowApple aborda el tema de los feminicidios en México y rescata la figura de mujeres que no han recibido la importancia que merecen.

El montaje multidisciplinario se presentó este sábado en el Teatro Bar El Vicio.

SnowApple dará una función del espectáculo Mr. Moon este domingo 17 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Además, se presentará en la clausura del Festival Animasivo, en el Centro Cultural de España en México (el primero de diciembre).

La escenificación de Project Lucy “está inspirada en el libro Damas del tiempo, de Pedro Miguel, periodista de La Jornada. Hace mención de muchas mujeres que han tenido papeles importantes en la historia y que no se les ha dado la relevancia que merecen. Mujeres fuertes, dice Cynthia Martínez, integrante del colectivo, a este diario.

También denuncia el tema de los feminicidios en México, agrega Martínez, “del cual ya hicimos la animación La Llorona, con letras de Pedro Miguel, que está concursando en muchos festivales y ha ganado en el Shorts México. Festival Internacional de Cortometrajes de México”.

La obra, que reúne música, títeres y actuación, será escenificada en la edición 39 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), y tiene como motivo central a Lucy, como fueron llamados los restos fósiles de una primate que por algún tiempo fue la más antigua descubierta.

Laurien Schreuder, líder artística de SnowApple, refiere que es un “colectivo y cada uno participa en su disciplina. Todo comenzó con tres chicas. Teníamos muchas giras en el mundo.

Vinimos a México por invitación de Marina de Ita, de Pol-ka Madre. Aquí tocamos con músicos como Cynthia Martínez y Moro Osito Von Ropi. En ese punto ya no queríamos tocar sin músicos tan vibrantes como ellos. Así empezó esta colaboración. Luchamos por equidad y teníamos esta letra muy bonita de Pedro Miguel. Así empezó nuestra lucha en el tema de las mujeres, concluye Laurien Schreuder.

El resto de los integrantes del colectivo SnowApple son Eva Schumacher, Nora Tinholt y José El Niño Márquez.