Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizan Infonavit y el gobierno nuevo esquema crediticio de vivienda social
Foto
▲ La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum realizó trabajo comunitario en la unidad CTM Culhuacán, donde se limpiaron jardines y pintaron paredes.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 31

El gobierno de la ciudad de México y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) preparan un convenio de colaboración para otorgar un crédito especial que permita adquirir inmuebles de interés social que se construirán en 12 corredores inmobiliarios en diversas zonas de la capital del país.

El director general de la dependencia, Carlos Martínez Velázquez, explicó que con este préstamo especial se analizan varias cosas: Uno, ver las características de la vivienda; dos, el tema de los pagos y los requisitos que se pide a los desarrolladores para estar en la ciudad. Normalmente son procesos muy largos cuando construyen fuera, en áreas periféricas, porque deben tener garantías de seguridad, espacios públicos cercanos y demás, pero aquí en la capital ya están certificadas. Eso podría facilitar este mecanismo y abaratar a su vez el costo de la vivienda.

El funcionario dijo que se prevé una reducción de tiempos de entrega de 40 por ciento e incluso también en costos, según los acuerdos a los que se llegue con el gobierno de la Ciudad de México, que promueve que 30 por ciento de los departamentos en los 12 corredores inmobiliarios que impulsa se destinen sólo a vivienda de interés social.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la idea es que los trabajadores afiliados al IMSS o al Issste tengan oportunidad de recibir sus créditos a partir de los esquemas que presenten el Infonavit y el Fovissste y no sólo tengan la opción del préstamo bancario.

En el caso del Infonavit los montos de los créditos llegan hasta un millón 800 mil pesos, pero para la adquisición de vivienda de interés social tendrían que ser desde medio millón de pesos hasta un millón.

La mandataria comentó que las empresas han comenzado a registrar sus proyectos que podrán empezar a construirse a partir de enero del próximo año. Ya se está procediendo a la autorización de muchos desarrollos, no sólo para los inmobiliarias, sino para diversas cooperativas o de los promotores de vivienda social.