Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sector de la construcción recobra impulso
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 31

La tasa de desocupación tuvo un comportamiento a la baja entre septiembre de 2018 al mismo mes de este año, periodo en el que se incorporaron a la actividad económica cerca de 48 mil personas, según reportes del IMSS; mientras el sector de la construcción, uno de los más importantes, comienza a registrar lo que podría ser una incipiente reversión en su tendencia decreciente, aseguró la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

Si bien informó que la encuesta nacional de empresas constructoras reportó una caída de 17.9 por ciento en el valor de su producción hasta agosto en la capital, la dependencia confió en que con la aplicación de un nuevo modelo de desarrollo urbano en esta administración el sector tomará relevancia y se generará una mejor inversión que garantice el acceso al agua, movilidad sustentable, espacios públicos y mejora del medio ambiente.

En el diagnóstico sobre el desempeño de la economía de la ciudad, que contiene el tercer informe de avance programático presupuestal que la SAF envió al Congreso local, indica que el modelo busca, además, que el crecimiento de los servicios públicos sea compatible con el desarrollo inmobiliario, también ser sustentable y que contribuya a la disminución de las desigualdades.

Se busca respetar los usos de suelo de la ciudad y generar corredores de vivienda urbana incluyente para amortiguar la gentrificación.

El informe de la SAF considera la condonación de ciento por ciento del pago de contribuciones, como el impuesto sobre adquisición de inmuebles (que a septiembre generó 5 mil 413.1 millones de pesos, 6.1 menos de lo programado y 8.6 por debajo del de 2018), la expedición de licencias de demolición, entre otras.

Agregó que el Banco de México considera como aspectos expansivos la reconstrucción y rehabilitación de viviendas afectadas por los sismos de 2017, así como las obras de ampliación de la línea 5 del Metrobús, 12 del Metro y Cablebús.