Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por sobreprecio declaran desierta la licitación para adquirir uniformes
Foto
▲ El gobierno capitalino indicó que, a pesar de la medida, todos los trabajadores, entre ellos quienes integran el servicio de limpia, tendrán a tiempo su vestimenta.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 30

El gobierno de la Ciudad de México declaró desierta la licitación para la adquisición de 907 mil 264 uniformes y equipo de protección para los trabajadores de esta administración, luego de detectar que las empresas participantes se habían puesto de acuerdo y pretendían ofrecer las piezas con un sobreprecio de hasta 40 por ciento de su valor.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que en la anterior administración había colusión con los líderes sindicales, pero en esta ocasión se decidió anteponer la honestidad y luchar contra la corrupción. Querían montos mayores a los del año pasado cuando no tenía ningún sentido, porque ya había sobrecosto y bajo ninguna circunstancia se aceptó.

Indicó que habrá una preinversión para adquirir los uniformes, que estarán en tiempo y forma para los trabajadores “porque no nos van a vencer. Ahí estuvo muy bien la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, quien dijo: no vamos a ceder frente al chantaje de empresas y de líderes sindicales para que haya sobrecosto y corrupción.

Al ser entrevistada durante las jornadas del Sábado de tequio en la unidad habitacional CTM Culhuacán III, la mandataria explicó que optará por un esquema de adjudicación directa con una subasta inversa, la cual se ha utilizado en otras ocasiones con buenos resultados, porque ha disminuido costos con una calidad adecuada y cuyo proceso será transmitido en vivo.

En un comunicado, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) explicó que se tomó la decisión de declarar desierta la licitación pública nacional número SSCHA-DGRMSG-LP-11-19 en apego a los principios de austeridad y racionalidad que caracterizan a esta administración.

Detalló que una vez realizada la subasta correspondiente, los precios presentados por las 15 empresas que presentaron propuestas resultaron inconvenientes.

Aseguró que se garantizará la adquisición de calzado y vestuario operativo, equipo de lluvia y de protección en el marco de los criterios de racionalidad y austeridad con la estricta observancia de calidad y seguridad en las prendas para 76 mil 500 trabajadores del gobierno capitalino y de las 16 alcaldías.

Subrayó que esta administración hace frente a la corrupción y no permitirá procesos licitatorios que resulten en perjuicio de las finanzas de la ciudad.

El fallo de la licitación pública se transmitió en vivo el 14 de noviembre por medio de la página de Internet de la SAF, luego de que el 17 de octubre en la plataforma Tianguis Digital se publicó la convocatoria para el proceso de compra abierto al mayor número de participantes.