Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un millón de autos se emplacan en otras entidades

Van contra evasores de tenencia; pérdidas por $700 millones al año

Se revisarán esquemas de alta vehicular con otras entidades para detectar anomalías: Sheinbaum

Foto
▲ Muchas oficinas de gestoría vehicular particulares realizan los emplacamientos en estados vecinos para evitar tenencia y multas.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 30

Un millón de vehículos de la Ciudad de México son emplacados en otras entidades del país, principalmente en Morelos, con lo que se evade el pago de la tenencia, lo cual representa la pérdida de 700 millones de pesos al año para las arcas capitalinas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en 2020 se pondrá en marcha un programa para detener la evasión fiscal en la que incurren los propietarios de autos de lujo con un costo mayor a los 500 mil pesos.

Después de realizar las jornadas del Sábado de tequio en la unidad habitacional CTM Culhuacán III, la mandataria explicó que este esquema se trabaja de forma conjunta con el estado de México de manera que se recupere el pago de la tenencia y haya mayores ingresos para la ciudad.

También señaló que hay pláticas con autoridades del estado de Morelos para revisar cómo se aplica el procedimiento para el emplacamiento de automóviles, porque formalmente se debe presentar un comprobante de residencia, lo que no está ocurriendo. Habrá gente que tenga residencia en Morelos y en la ciudad de México, eso es otra cosa, pero hay quienes están evadiendo el pago.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) se tiene un registro de 2 millones de vehículos en la capital que acuden a realizar su verificación vehicular, proceso que va ligado con el pago de la tenencia.

Sheinbaum Pardo comentó que ya se encuentra listo el paquete económico para 2020, el cual se trabajará con los diputados del Congreso capitalino y no se prevé ningún incremento en el pago de impuestos, derechos o servicios como predial y agua, salvo la actualización correspondiente a la inflación, que será menor a la de este año. No obstante, se analiza agregar un gravamen para la instalación de casinos en la ciudad, como ocurre en otras entidades del país.

La jefa de Gobierno adelantó que sí se contratará deuda pública, pero se reducirá de tal manera que sea manejable y dentro de las mejores prácticas nacionales e internacionales. Sí habrá, pero va a ir disminuyendo en total. Y como les había dicho también este año, junto con el presupuesto, se presentan dos proyectos de obra pública financiada para infraestructura con transparencia: para el Metro de la ciudad de México y del trolebús elevado.

Además, comentó que parte de los ingresos adicionales que se obtuvieron al cierre del año se destinarán al Fideicomiso de la Reconstrucción para que no se haga uso del presupuesto 2020, lo que permitiría una menor presión del gasto y un mayor margen de maniobra en las finanzas de la ciudad.

En el informe de la Secretaría de Finanzas, entregado al Congreso capitalino sobre los ingresos locales al cierre del tercer trimestre del año, destacó que se habían rebasado las expectativas de recaudación y como resultado del comportamiento con los egresos se había registrado disponibilidad de recursos por 47 mil 863 millones de pesos.