Capital
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por filmación cerrarán calles del centro, norte y poniente
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 35

El gobierno capitalino anunció que a partir de hoy y hasta el próximo viernes varias calles del Centro Histórico estarán cerradas, al igual que la Plaza de la Constitución, vialidades del norte y poniente por el rodaje de la película Infinite, de la empresa Paramount, aunque solamente será por la noche y madrugada.

Los titulares de las secretarías de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Cultura, José Alfonso Suárez del Real, y Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, junto con los productores Tarry Bamber y Stayce Perskie Kaniss explicaron que el filme es protagonizada por el actor Mark Wahlberg (Ted) y los siete días podrían prolongarse en caso de lluvia, a la vez que dejará una derrama de 200 a 250 millones de pesos.

Además del equipo integrado por 70 personas que la producción trajo de diferentes naciones, se ha contratado a 600 mexicanos.

Mackinlay destacó que de diciembre de 2018 a la fecha la industria audiovisual ha generado en la Ciudad de México una inversión aproximada de 6 mil millones de pesos y generado alrededor de 750 mil empleos directos e indirectos.

Rodríguez explicó que si bien la filmación no significará erogación alguna para la ciudad, personal de distintas áreas como la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Movilidad y Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil apoyarán para facilitar los trabajos y garantizar la seguridad del personal de la producción y de los vecinos de las zonas seleccionadas como locaciones.

El rodaje empezará hoy en el puente Miguel Bernard, de la colonia La Pastora, en la alcaldía Gustavo A. Madero, de las 21 horas a las 5 de la mañana.

La noche del domingo la empresa ocupará el Paseo de la Reforma, entre la Estela de Luz y la Glorieta de la Palma, con esos mismos horarios, y repetirá en la noche del lunes.

Entre la media noche del miércoles y hasta las 5 horas del jueves el rodaje se realizará en avenida Revolución y Eje 6 Sur, el segundo nivel del Periférico en dirección sur-norte de San Jerónimo a Viaducto, y esa misma noche se utilizarán locaciones del Centro Histórico hasta las 7:15 horas del jueves, particularmente las calles Brasil, Donceles, Cinco de Mayo, República de Bolivia, Del Carmen, Chile, Uruguay, Eje Central y José María Pino Suárez.

De las 20 horas del jueves a las 5 de la madrugada del viernes se ocuparán el Zócalo y las calles Isabel la Católica, Tacuba, Donceles, Allende, Madero, Correo Mayor, Castellanos, Corregidora, Pino Suárez, Venustiano Carranza, 5 de Febrero, 20 de Noviembre, Palma y Guatemala.

El director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Gilberto Saldaña Puente, informó durante la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio que la actividad fílmica en la capital ha generado ingresos por concepto de pagos de derechos en este gobierno por alrededor de 30 millones de pesos.