Capital
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan táctica para disminuir robos
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 35

Autoridades locales se reunirán con representantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) para definir una estrategia de seguridad que permita disminuir el número de robos con violencia a cuentahabientes, que habitualmente realizan sujetos en motocicletas y con arma de fuego.

Al salir de la reunión del gabinete de seguridad, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, dijo que se prevé un encuentro el próximo jueves con la presencia del representantes de la ABM.

El alcalde mencionó que es necesario poner en la mesa de conversación otros temas como “la colusión a veces entre trabajadores de los bancos con los que asaltan a la persona o el venadeo que dentro de las instituciones”, además de que en Miguel Hidalgo ese delito lo realizan, en 90 por ciento de los casos, sujetos armados en motocicletas.

Tenemos que entrar a una estrategia junto con los bancos porque se trata de un delito pendiente con cifras que no nos gustan, pues sólo en Miguel Hidalgo ocurren al menos 10 asaltos a cuentahabiente en un mes.

Romo mencionó que en esa alcaldía el robo ocurre con mayor frecuencia en colonias ubicadas en la zona de Polanco: Los Morales, Del Bosque, Morales Sección Alameda, Palmitas, Chapultepec Polanco Reforma, Chapultepec Morales, así como Bosque de Chapultepec, pero preocupa la situación de las colonias Granada y Ampliación Granada.

Comentó que se abordó el caso del robo al encargado de la cafetería del Tecnológico de Monterrey, quien retiró 45 mil pesos en plaza Patio Santa Fe, desde donde lo siguieron dos sujetos en motocicleta.

Estos esquivaron una pluma de acceso a la institución para concretar el asalto, la víctima se opuso y le dispararon. Tres horas después policías detuvieron a dos hombres en calles de Miguel Hidalgo, quienes presuntamente forman parte de la banda.

Un juez de control dictó ayer prisión preventiva oficiosa para uno de los detenidos, quien se encuentra en el Reclusorio Sur, mientras el segundo está en la Fiscalía de Niñas y Niños por ser menor de edad.